viernes, 11 de junio de 2010

50 días de huelga en una UPR azul


¿Qué dicen los 50 días de huelga?

Los desafíos invencibles
en una UPR azul



En una película sobre Winston Churchill titulada Into the storm (2009), aparece al comenzar Churchill tomándose un baño en una playa francesa tras el fin de la guerra mientras se oye una voz citar los siguientes versos:

Y entonces habló el bravo Horacio,

el valiente Horacio,
el defensor de las puertas de Roma,
y dijo: La muerte,
la muerte tarde o temprano
a todos llega.
Y si esto es verdad
qué mejor forma de morir
que luchando ¡con valor!
ante desafíos invencibles
por defender la patria en que vivimos,
los templos de tus dioses
y las cenizas de tus antepasados...

      (Lays of Ancient Rome, XXVII.)

Se dirá que me he puesto cursi, o trágico quizás, mas todos estaremos de acuerdo en que dos meses de huelga no han sido un reto nimio, y que la lucha contra la administración de Fortaleza, a través de la Junta de Síndicos y de Presidencia de la Fortaleza, ha sido extremadamente ardua. Más arduo, en una negociación, que la mala maña, es la incoherencia, como ha sido el caso. La estrategia que no revelará Ygrí Rivera, es la de la incoherencia. No puede revelarla.

El colmo de la misma es pasar semanas intentando llegar a acuerdos, pero pretender que no son negociaciones. Es una puerilidad, cosa de niños.

El diccionario de la Real Academia dice que negociar es
“Tratar asuntos públicos o privados procurando su mejor logro”.
Estoy de acuerdo con que aquí no se da la acepción quinta de la definición que habla de diplomacia, pues en el entrampamiento y el incumplimiento de palabra de quien dice “pos sí, pos no” no la hay.

Pedro Pierluisi declaró su sorpresa ante la prolongación indefinida de esta huelga porque implica la incapacidad para resolver un conflicto que a su juicio, pudo hacerse “en dos semanas”.

Quien no resuelve es la administración. La administración tiene el deber de encontrar una solución, y no la encuentra. La ineptitud es de la administración. Intenta resolver el conflicto con el uso de la fuerza, no de la razón. Entonces es la fuerza y no la razón lo que se ventila en la mesa de negociciones.

Desde Sudáfrica, ayer, en la transmisión del Mundial de Fútbol, el gobierno de Sudáfrica transmitió que El IDEAL es la EDUCACIÓN, para vencer la pobreza. Y el gobierno de Fortuño, ¿qué dice con su intransigencia? Porque Fortuño, De la Torre, Ygrí Rivera están dando lecciones a nuestra juventud de mentira, de resolver conflictos por la fuerza, de irracionalidad.


Para llevar una negociación a buen término hace falta sin duda de inteligencia y de buena voluntad. Porque las razones inteligentes convencen y vencen en una disputa.

No soy yo quien dice que no las tienen las autoridades.
Lo dicen, con harta elocuencia, los 50 días de huelga.


Marcos 
Reyes 
Dávila

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails