miércoles, 8 de diciembre de 2010

Reconozcan la Soberanía de Puerto Rico


.
En el Bicentenario de la Independencia
 
Reconozcan 

la soberanía de Puerto Rico


El reconocimiento que hizo esta semana la Argentina de Palestina como Estado Independiente nos llenó de júbilo.
Palestina y Puerto Rico son las dos naciones más importantes que no alcanzan aún la soberanía nacional, de manera que, el paso dado en favor de Palestina nos aventura a imaginar que se acerca otro en favor de Puerto Rico.

Ellos tienen la encerrona dispuesta por el estado de Israel. Puerto Rico fue tomado como botín de guerra por Estados Unidos en la guerra que ese país realizó contra España en el 1898, con el alegado propósito de intervenir a favor de Cuba en armas gracias a José Martí. El hambre imperialista de los norteamericanos llevaba más de siglo preparando el asalto. Antes,  hubo que disponer de México, y luego, demoró el acoso la guerra civil.

Sin embargo, Cuba y Puerto Rico figuraron explícitamente en los planes del Libertador, Simón Bolívar, como figuró Puerto Rico en los planes del Partido Revolucionario Cubano de José Martí. Bolívar tuvo su general puertorriqueño en la figura de Antonio Valero. Asimismo tuvo su general puertorriqueño José Martí en la figura de Juan Rius Rivera, así como contó con centenares de puertorriqueños que como el poeta boricua Francisco Gonzalo (Pachín) Marín dieron su vida por la libertad de Cuba.

Eugenio María de Hostos dio todo su saber y sangre por los pueblos de América que lo proclamaron en 1938 “Ciudadano Eminente de América”. Una cumbre chilena lleva su nombre, el nombre de aquel que durante más de diez años fue el educador más renombrado de Santiago, al lado de Andrés Bello. En un museo de Buenos Aires se exhibe aún la primera locomotora que ascendió los Andes uniendo a través de las vías de hierro ambas costas del continente. Descansa hoy en el Panteón de los Héroes de la República Dominicana.
 
Aún la España del ¿socialista? Rodríguez Zapatero sigue entregando su país a las fuerzas armadas norteamericanas, según publica la prensa hoy. No cabe esperar de España, pues, de ninguna manera, que defienda el derecho a la libertad del pueblo hispanoamericano que sembró en esta isla del Caribe y que entregó en el Tratado de París en el 1898. 


Los países de Nuestra América, en cambio, han estado celebrando el Bicentenario de la Emancipación de Nuestra América. ¿No será hora de honrar a los héroes de esa lucha bicentenaria completando la gesta con la defensa y el reconocimiento de la soberanía del pueblo de Puerto Rico, hurtada y pisoteada durante 112 años por los Estados Unidos?

Marcos 
Reyes 
Dávila

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails