sábado, 11 de diciembre de 2010

El Fascismo es bloque -hoyo negro

 .

Fascismo en UPR 
     es bloque 
          un hoyo negro

              Para los compañeros de la derecha democrática.
Me explicaba a mí mismo esta mañana la difícil situación en la que se encuentran algunos Síndicos que no comulgan del todo con la mayoría impuesta por el gobernador y por Ygrí Rivera.
Y tomó forma espontánea en mi mente una visión transparente.

El Fascismo que se cierne sobre el país, y desde luego, sobre la UPR, tiene en común con el fascismo histórico alemán, italiano, español y demás, la fuerza aglutinadora del miedo.
El Fascismo se comporta como un bloque sordo –imposible el diálogo con él– y ciego –aplasta a todos por igual–, absolutamente absorbente como un hoyo negro.

Él aplastará toda disidencia, toda actitud crítica, toda libertad de pensamiento. De manera que usted opta por ser víctima o por unirse al bloque aunque le repugne esa intolerancia, aunque sea usted una persona decente que cree en la ilusión del diálogo y la discrepancia. De otro modo, será aplastado también. El miedo prevalece.

Esta propiedad del Fascismo explica la conducta de la Junta de Síndicos, lo mismo, que la del Tribunal Supremo, la Legislatura de Puerto Rico, el gobierno todo.

Los líderes saben que pueden contar con el respaldo ciego y sordo de la mayoría, que no habrá disidencia, que no habrá opinión diferente que se manifieste. Por eso puede el presidente del Senado comportarse en el Senado como si votara sólo él o sólo él pensara. Lo mismo ocurre con Ygrí. Y en todas las instituciones controladas por el fascismo.

Da pena imaginar la situación de algunos, rectores incluidos, que creyeron de buena fe que tendrían opinión propia, voz y voto propios.

No la tienen. 

En una democracia la minoría tiene oportunidad de hacerse oír, de prevalecer en una discusión concreta, de participar verdaderamente. En el Fascismo la minoría es ruido... suprimible.

El Fascismo actúa como un hoyo negro que todo lo absorbe y lo mata. Como un bloque ciego y sordo que todo lo aplasta.

Es la muerte. Podrá tener victorias momentáneas --"Venceréis, pero no convenceréis"-- porque el miedo impide actuar y la actitud considerada de la gente decente y honesta los desarma a ellos mismos.

Pero frente al Fascismo sólo funciona la fuerza de otro bloque que sea capaz de hacerle frente. Bloque que es muy difícil de constituir en un medio que promueva la libertad de criterio como es una universidad.

Pero la vida siempre buscará cómo prevalecer.

El Fascismo vencerá. Pero tiene su tiempo contado por las hojas de hierba y las margaritas.


 
 


Marcos 
Reyes 
Dávila

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails