viernes, 3 de diciembre de 2010

¿Nos sacarán a patadas de la UPR?




.
¿Nos sacarán 
    "a patadas"
de la UPR?




Quizás no pueda hallarse una expresión más transparente que esta, pronunciada ayer por el Secretario de Gobernación, Rodríguez Emma. Histórica, incluso. Literalmente dijo que sacaría a los líderes estudiantiles de la universidad “a patadas” y añadió: “Y a los profesores que se prestan a eso, sácalos, quítale el 'tenure', quítale las cátedras, bótalos y pon a otras personas a enseñar”.

Envíensele a la Middle States esas declaraciones para que entiendan lo que es la incapacidad para gobernar, y la situación crítica, francamente inverosímil, que enfrenta la comunidad universitaria.

La transparencia a la que aludo refiere de inmediato a la intolerancia, a la incomprensión, a la incapacidad para el diálogo, al estrangulamiento de todo principio educativo, a la negación absoluta de los valores académicos de una universidad, al asesinato impune de la moral hostosiana, a la imposición forzosa, al uso de la fuerza gubernamental, a la incapacidad para gobernar sin aplastar, a la ineptitud para conciliar, a la amenaza fascista que se seguirá levantado en Puerto Rico y que sólo contiene hoy por hoy el aparato colonial (aparato que curiosamente es, por definición, represivo y aniquilador de las fuerzas vitales de la nación).

La amenaza de Rodríguez Emma se produce en el contexto de
-una amenaza de huelga decretada en asamblea por los estudiantes del Recinto de Río Piedras,
-el recinto cerrado ayer de Utuado
-y la celebración de varias asambleas de estudiantiles en otras unidades.
-Además, de una asamblea en curso de los empleados no-docentes,
-la celebración hace algunos días de una asamblea de profesores de todos los recintos,
-la aprobación por parte de la Legislatura de una beca especial de $800 dólares,
-y la amenaza de las entidades acreditadoras y de la Junta de Síndicos.

Algunos sostienen que el gobierno desea el cierre de la institución con la intención de privatizar unidades y desmantelar y reducir la infraestructura universitaria.

Otros sostienen que para el gobierno anexionista y neoliberal la universidad es ácido arsénico a la que
desprecian, visceralmente, como le ocurre a todo fascista que odia la inteligencia y quema los libros.

Lo que resulta indudable, es la imposibilidad de una cooperación armoniosa con la alta administración universitaria, específicamente, la Junta de Síndicos, la Presidencia y algunos rectores, como el de Río Piedras. 

El problema de gobierno que señala la Middle States no tiene solución, pues lo genera la actitud anti universitaria y anti educativa de estas personas que son verdaderamente extrañas a la universidad y a los estilos universitarios. Para ellos todo es cuestión de decretos, de fuerza y de obediencia. El espíritu gerencial los lleva a creer que todo en la universidad se genera de arriba para abajo y no pueden comprender que en una universidad la fuerza creadora y armonizadora brota de abajo para arriba.

La asamblea de profesores convocada por la CONAPU y la APPU para examinar la crisis y determinar cómo enfrentar la difícil situación se limitó a articular resoluciones llenas de porcuantos y portantos. Una orgía de oratoria, inútil y totalmente inconsecuente.

¿Responderán, me pregunto, a las patadas de Rodríguez Emma, a la expulsión, al cierre institucional, con más portantos y porcuantos?

¿O haremos algo de una vez y por todas?

La alta administración se colocó en actitud hostil y represiva contra toda la comunidad universitaria. No busca, desea ni quiere la cooperación sino la obediencia y la sumisión. La lucha contra el gobierno y esa alta administración a nivel personal es inútil y suicida.

Sólo la construcción de un instrumento que agutine la voz de todo el claustro universitario tendrá la fuerza necesaria para realizar una lucha de defensa. Una moción para que las instituciones docentes busquen cómo integrarse se aprobó en la pasada asamblea de Caguas.

No nos escondamos más detrás de la fuerza estudiantil y de la fuerza del instrumento sindical de los empleados no-docentes.

¿Por qué no podemos crear los docentes, un instrumento digno del cual podamos todos sentirnos orgullosos? ¡Hagamos historia!
Marcos 
Reyes Dávila


 ---------------------------------------
03 Diciembre 2010
ROdríguez Emma amenaza con botar profesores de la UPR (a patadas)
 
Secretario critica a quienes apoyan huelga en la UPR
 

El secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, acusó a profesores de la UPR de usar sus puestos para promover causas políticas de izquierda en vez de dar clases. (Archivo/ Wanda Liz Vega)

Por Keila Lopez Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

El secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, aseguró ayer que “sacaría de la Iupi a patadas” al liderato estudiantil que insista en paralizar la Universidad de Puerto Rico (UPR) por la imposición de una cuota de $800 que entrará en vigor en enero y botaría a los profesores que los apoyan. (...)" Y a los profesores que se prestan a eso, sácalos, quítale el 'tenure', quítale las cátedras, bótalos y pon a otras personas a enseñar”, sentenció Rodríguez Ema, quien ocupa el cargo de mayor jerarquía en el gobierno después del Gobernador.

---------------------------

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails