lunes, 13 de diciembre de 2010

Decisión del Tribunal Supremo amordaza la UPR

Juez del Supremo:  "Es un golpe mortal a la Universidad."

La decisión mordaza del Tribunal

Fragmentos de las opiniones disidentes



La Juez del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Liona Fiol, en opinión disidente, señaló que la decisión de la mayoría que niega el derecho a huelga y limita y controla institucional o gubernamentalmente el derecho de expresión en la universidad pública está determinada por comparaciones entre obreros y estudiantes y expresiones de la visión particular de los jueces sobre lo que creen ellos que debe ser la universidad pública que no pasan de ser “expresiones innecesarias para la solución del caso, que no tienen efecto jurídico y que se deben tener por no puestas”. (Es decir, páginas desechables judicialmente, o dicho en términos familiares: pura basura.) Añade que la mayoría recurre a "dualismos simplistas" que pueden resultar “en violaciones al derecho de libertad de expresión” (pág. 4).

La Juez Annabelle Rodríguez también concluye que la decisión de la mayoría podría “limitar el derecho a la libre expresión”. La designación de la UPR como un “foro público por designación”, esto es, “foro no público en los que el Estado decide abrir un espacio para la actividad expresiva”, no puede, en forma alguna aplicarse a una universidad, mucho menos si es pública.

Para la Juez Rodríguez, esta clasificación constituye “un golpe mortal a la Universidad de Puerto Rico”. Tras citar a Hannah Arendt, quien afirma que la libertad consiste en lograr que sea lo que no ha sido, deriva en la afirmación del profesor Efrén Rivera Ramos quien describe la manera como “esos espacios de libertad son indispensables para que la universidad pueda continuar siendo el laboratorio de lo posible.”  Ante lo anterior, concluye la Juez Rodríguez:

“Hoy, con su proceder, una mayoría del tribunal expulsa la libertad de expresión de la Universidad de Puerto Rico”. Y con ella, obviamente, la libertad de cátedra, así como toda la política, sobre la política, en las instituciones educativas de la Middle States y del mundo entero.

Habrá que ir a buscar la libertad de expresión a las plazas públicas o, quizás, bajo los puentes.

Decisión oscurantista. Decisión mordaza. Decisión sepulcro. Decisión fascista. 

mrd
----------------------------------------------



Tribunal Supremo determina que los estudiantes no tienen un derecho legítimo a la huelga
El Supremo determinó que la UPR puede reglamentar el ejercicio libre y ordenado de los derechos de expresión. (Primera Hora / Teresa Canino Rivera)

lunes, 13 de diciembre de 2010
Actualizado hace 1 horas (creado 05:15 p.m.)
Mariana Cobián / Primera Hora

El Tribunal Supremo determinó hoy que la Universidad de Puerto Rico (UPR) es un espacio semipúblico, que los estudiantes no tienen un derecho legítimo a la huelga y que las autoridades universitarias tienen la facultad de reglamentar las manifestaciones.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails