jueves, 22 de julio de 2010

Kafka, WALL-E y Fortuño



Kafka, 
WALL-E 
y Luis Fortuño
    


 

Después de todo, parece que Mayra Santos Febre estuvo acertada al vincular su carrera y su prestigio con Luis Fortuño y su Primera Dama. Hoy al despertar, tomé repentina conciencia del hecho al percatarme de la enorme dificultad que encontré al intentar levantarme de la cama: me había convertido en cucaracha, igual que el personaje de Kafka en “La metamorfosis”. Mas pronto me percaté de que no era un fenómeno personal, sólo mío: todos a mi alrededor, el país entero se había convertido, por resolución legislativa y decreto ejecutivo, en cucaracha. Eso hace que Fortuño supere con mucho, francamente, al propio Kafka.

Gregorio Samsa se convierte en cucaracha como resultado de un proceso de deshumanización y enajenación que es consubstancial con el capitalismo. De manera que no es de extrañar que habiéndose situado Fortuño como paladín americano del neoliberalismo de los empresaurios, haya desbordado la imaginación de Kafka. Y tanto, que haya superado en náusea y peste a los premios nóbel de ese existencialismo que prendió incontenible tras el absurdo, la angustia y la desesperación de la posguerra. La peste, de hecho, se siente nítidamente desde La Fortaleza y el Capitolio de la basura hasta Mayagüez. Gracias a TuTV, viaja vía satélite a todo el mundo. (De paso, puede añadirse que superó además con su propia versión a "Los miserables" de Víctor Hugo.)

Ante la comprobación indudable de que el nuevo Fin del Mundo que anuncia ahora el Jesucristo Hombre puertorriqueño coincide con este cuatrenio de Fortuño y el calendario maya –2012– , me consuela la certeza de saber de que al holocausto sólo lo sobrevivirán las cucarachas. Yo lo vi en WALL-E.




Marcos 
Reyes 
Dávila

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails