miércoles, 7 de abril de 2010

Es delito en España investigar crímenes?

Justo en el CENTENARIO
de Miguel Hernández


¿Es DELITO
en la ESPAÑA "socialista"
investigar los crímenes del Franquismo,

es decir, del fascismo español?


"Los grupos de derechos humanos de Argentina renuevan su apoyo a Garzón

La decisión de la justicia española de sentar en el banquillo de los acusados al juez Baltazar Garzón por investigar los crímenes del franquismo apenas repercutió en los medios de comunicación de Argentina, pero los organismos de derechos humanos de este país recordaron su solidaridad con quien investigó los delitos de la última dictadura argentina (1976-1983) a fines de los 90, en tiempos en que los tribunales locales apenas se ocupaban de ellos. En los últimos meses, se habían acumulado los respaldos de estas entidades a Garzón.
El premio Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel, escribió un artículo titulado Garzón, un Juez cuestionado por una pandilla de jueces, en la que manifestaba que "el juez Garzón es incómodo para quienes pretenden ocultar la verdad y mantener la impunidad jurídica, y buscan destituirlo para evitar que investigue los crímenes de lesa humanidad provocados por el franquismo".
Las Abuelas de Plaza de Mayo expresaron en un comunicado "su adhesión a la actuación profesional" del juez de la Audiencia Nacional. Señalaron la investigación del terrorismo de Estado "conforma una asignatura pendiente del Estado español" y destacaron que Garzón "desde hace años colabora en el avance de la conciencia de la humanidad respecto de la necesidad de sanción de esta clase de crímenes, sean cuales fueren el territorio y la época en que se cometieron".
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) recordó la carta abierta que recientemente había redactado junto a juristas, abogados, jueces, académicos y defensores de derechos humanos de distintas nacionalidades en defensa de Garzón. La misiva concluía así: "Esperamos que la máxima de Quevedo 'donde hay poca justicia es un peligro tener razón' pueda ser invertida para que haya en España
mucha justicia y mucha razón, que permita a las víctimas ser resarcidas en sus derechos y jueces como Baltasar Garzón ser apoyados en sus actuaciones a favor del cumplimiento de las obligaciones de España frente al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, para bien del pueblo Español, pero de la humanidad en su conjunto"."

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails