lunes, 26 de abril de 2010

Compromiso mongo de Venezuela con PR

Del compromiso mongo de 
Venezuela 
con Puerto Rico

 

Hace alrededor de cuatro años Vicente Rodríguez Nietzsche, capitán de los poetas puertorriqueños de la Generación del 60, me pidió que lo ayudara a preparar una antología de poetas puertorriqueños que le habían pedido de Venezuela. Se trataba de antologar la poesía de la segunda mitad del siglo XX a razón de diez poetas por década. Vicente seleccionó a cinco poetas-profesores para hacer esa selección de poetas-poemas, uno por cada década.
    Durante años esperamos noticias de la misma. De vez en vez se daba cuenta de algún progreso. Justo cuando ya no esperaba yo nada, Vicente me comunicó que el libro saldría a fines del 2009 y que iríamos a presentarlo a Venezuela. La fecha se pospuso para la feria del libro de marzo de 2010. Luego para mayo. La última información es que no se invitará a nadie para presentarlo. Deseé fervientemente ir, mas ya no lo deseo.
    Por correo electrónico me llegó la noticia de que el libro está digitalizado en la web. Se titula “Poesía de Puerto Rico. Cinco décadas (1950-2000) (Antología)”. Los datos del libro señalan que se imprimieron 3000 ejemplares en agosto de 2009, bajo el sello de la Fundación Editorial El perro y la rana y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura del Gobierno Bolivariano de Venezuela.

    Desde agosto del 2009 hasta mayo de 2010, nadie en Puerto Rico ha visto una página del libro. Ni Vicente Rodríguez Nietzsche, ni este servidor que se ocupó de la década del 70, ni nadie. Venezuela no ha tenido la gentileza de enviar un sólo ejemplar.

    Uno se pregunta si vale la pena publicar un libro así. Con un alto grado de desprendimiento se concede que sí. Pero, ¡cuánto cuesta! ¿Cómo será posible que Venezuela actúe de esta manera con la última colonia que deseó liberar, pero no alcanzó a hacerlo a tiempo, Simón Bolívar? 

      Seguro es que nadie tiene tiempo allá para Puerto Rico, más que sueño, deber de Simón Bolívar.  
      ¡Cuán cerca, Caracas, y cuán lejos!


Marcos 
Reyes 
Dávila

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails