miércoles, 27 de enero de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ: Un Centenario


MIGUEL HERNÁNDEZ: Un Centenario y un motivo de colección


Quien escribe no es un partidario decidido del hábito de coleccionar. Con demasiada frecuencia los motivos de colección son extravagantes y suntuosos, sino francamente frívolos. Sí atesoro algunas ediciones de obras completas de autores que me son importantes. Sí atesoro la adquisición de esas cosas que de vez en vez salen como producto de un arte esmerado y que acumulan motivos de mis caprichos particulares, cuando están al alcance de mi bolsillo.

Acaba de salir un volumen en conmemoración del centenario del natalicio de Miguel Hernández, el célebre “poeta pastor”, “perito en lunas”, que murió malogrado tras la guerra civil a edad temprana, “atravesado por el rayo que no cesa” y un cúmulo desgarrador de ausencias. Se trata de un libro-disco de tapa dura (de casi 11 pulgadas –27 cm.– por 5 y medio –14 cm.) que trae en portada el arte oficial del municipio de Orihuela en conmemoración del centario, publicado por el Comité del centenario de Puerto Rico que preside Luz Nereida Pérez.

Incluye siete trabajos sobre el poeta más el prólogo, de autores como Orlando Santiago, Mercedes López Baralt, Luz Nereida Pérez, José E. Ayoroa Santaliz, Francisco Agrait y Marcos Reyes Dávila, y dos discos compactos. Uno de ellos narra y representa aspectos biográficos de Miguel Hernández yuxtapuestos con poemas declamados en la voz privilegiada de David Ortiz Angleró y con música de Amaury Veray, y el otro trae la grabación de un espectáculo musical compuesto por nuevos temas musicalizados de Miguel Hernández en las voces de Danny Rivera, Chabela Rodríguez y Eduardo Villanueva.

El libro-disco lo publica (con coauspicio de la Fundación Francisco Carvajal) el Comité Año Hernandiano - Miguel Hernandez en Puerto Rico –sin fines de lucro– en edición limitada (2009) de mil ejemplares (91 páginas, tapa dura) a un costo de $50.00. El precio pretende satisfacer el costo de impresión y producción del libro y los dos discos, y ayudar a levantar los fondos para llevar este trabajo a los actos conmemorativos del centenario que se celebrarán en Orihuela, España, en octubre de 2010.

Es un regalo hermoso y singularísimo, como quiera que se le mire, y en edición limitada. Adquiera el suyo antes de que se agoten. Hasta el momento, no está disponible en librerías, sino que se adquiere directamente con los miembros del Comité.

marcos.reyes@uprh.edu

--
Marcos Reyes Dávila

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails