lunes, 25 de enero de 2010

El oído infalible

                              Por Edgar Valdés (paraguayo, crítico en Buenos Aires)


Todavía estoy sorprendido por la lluvia de sonidos que emana  de tu libro. De mucho tiempo a esta parte no he hecho más que leer prosa con pretensiones de poesía, no sé si por falta de orientación o simplemente
porque los poetas más próximos se limitan a eso, a escribir prosa avara en lugar de exprimir las palabras
--chillen, putas-- hasta hacerlas tan delgadas, tan transparentes que se conviertan en música.
Algo de esto --uno se percata-- pasa con tu libro.  ¿O será que definitivamente los poetas sólo nacen y no
se hacen? Sea como sea, creo que tu libro es el libro de un auténtico poeta porque las palabras fluyen --como decía el otro-- más dulcemente que la miel gotea, constituyéndose básicamente como un traslúcido orden musical.

Por estas zonas donde la verdadera poesía es un bien escaso, tiene que sorprendernos el sorprendente uso del lenguaje, la abundancia y, a la vez, la capacidad de síntesis, y ese oído infalible para desenterrar la escondida similicadencia allí donde se encuentre. La diferencia con la poesía que se hace en mi país --por ejemplo- - es tremenda. Entonces tengo que quedar arrebatado por ese tintineo constante, por esa selva de armonías donde casi se evapora el cuerpo de las cosas.

Y sin embargo, ¡cuánta humildad a veces! Claro que lo lírico --una cierta forma de lo amoroso-- predomina
en el libro. Pero eso no es obstáculo para que a veces --muchas veces-- el canto se revierta en himno
solidario, en fraternal acercamiento a los hombres. La pretensión de cielo, de azul, de lo transparente,
es sin embargo, una constante, y no hay más que fijarse en la elección de las palabras, en la voluta de los pensamientos para comprenderlo así. Allí se podría descifrar, quizás, la presencia de Juan Ramón, de un Alberti o de los clásicos clásicos para entender por dónde transita la «inspiración». Es, obviamente, el camino seguido desde siempre por los poetas más exigentes. Yo no puedo sino expresarte mi admiración por medio de estas líneas.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails