domingo, 21 de noviembre de 2010

Haití se escribe con sangre


El "Destino Manifiesto" se fijó en Wáshington.
.

Haití  
se escribe con sangre


La situación de Haití se agrava cada día. Se trata del poderoso país que fue el primero entre todos los de Nuestra América en derrotar los ejércitos imperiales de Napoleón, de España y de Inglaterra para obtener su independencia antes de alborear el siglo XIX. Con lo que no pudo Haití fue con la deuda externa. Ni con las ocupaciones de décadas realizadas por Estados Unidos tras cada una de las cuales dejó por herencia un dictador hecho a la medida de Wáshington, uno de muy mala ralea. A los pocos años de la ocupación de 1915, el ejército norteamericano aplastó una rebelión que costó la vida de cerca de 15,000 muertos. En esa época los marines entraban a robar en los bancos de Nuestra América llevándose el dinero depositado. La lista de intervenciones militares y de golpes de estado financiados o coordinados por la CIA y el Departamento de Estado es más que centenaria y se consigue tranquilamente en la internet.

Una conclusión se desprende sin violencia: la inestabilidad política de Nuestra América y la pobreza son fruto, por una parte, de la extraordinaria riqueza de nuestros pueblos deseada y robada por los países del norte, y, por otra parte, fruto de la continua y permanente intervención y explotación de nuestros países realizada por las potencias imperiales occidentales, lidereadas por Estados Unidos ya desde finales del siglo XIX y a todo lo largo del siglo XX.  

Hoy día se habla de la epidemia del cólera. Las imágenes son aterradoras. Pero la ONU dice no tener la capacidad para frenar una epidemia de cólera, aunque ese freno tan solo dependa, principalmente, de tomar medidas higiénicas.

El "Destino Manifiesto" se fijó con carimbo de hierro candente en Wáshington. 

Y es lo mismo con presidentes sureños esclavistas, Monroe y Teodoro Rooselvelt que con Obama.



MRD




N U E S T R A  A M E R I C A
La Habana, 20 de noviembre de 2010
Epidemia de cólera
Continúan las protestas en Haití
PUERTO PRÍNCIPE, 19 de noviembre. — Los temores y la ira de los haitianos por la insuficiente ayuda ante la epidemia de cólera continúan desatando violentos ataques y protestas contra la misión de la ONU en Haití (MINUSTAH).
Continúan las protestas en Haití El viernes, estudiantes que cantaban eslóganes anti Naciones Unidas establecieron barricadas con neumáticos y piedras cerca de la Facultad de Etnología de la Universidad de Haití, en Puerto Príncipe.
Al menos dos personas murieron y decenas resultaron heridas en choques esta semana entre las tropas de la ONU y manifestantes, que protestaban en la ciudad norteña de Cap-Haitien.
La respuesta internacional encabezada por la ONU es "insuficiente" y carece de fondos, dijeron hoy grupos de ayuda, según Reuters.
La cifra de muertos de la epidemia, que deja decenas de fallecidos cada día, sobrepasó los 1 180.
Mientras, las autoridades sanitarias de República Dominicana confirmaron la existencia de dos nuevos casos de cólera en el país, luego de haber hecho las pruebas a 14 personas, que presentaban los síntomas de la enfermedad, de acuerdo con Telesur.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails