martes, 12 de octubre de 2010

Puerto Rico for sale

Puerto Rico aún podría ser vendido

Nacen 

dos nuevos países 

en El Caribe
A pesar de que sectores políticos con representación en el Parlamento de Holanda pretendieron “vender al mejor postor” las islas caribeñas de Curazao y San Martín, el gobierno optó por otorgarles un nuevo estatus que las convierte en países autónomos. Mucho más de lo que tenemos en Puerto Rico. Se trata de islas con una población de solo 190,000 y 37,000 habitantes, respectivamente.

La noticia nos recuerda al encargado en la Casa Blanca del gobierno de G. Bush que en dos ocasiones declaró en el Congreso, como parte del equipo encargado de atender los asuntos de Puerto Rico, que ellos podrían venderle nuestro país a la China.

Eso se hacía en el siglo XIX, hacía atrás, con las colonias y los esclavos. En el siglo XXI, Puerto Rico, el país, aún podría ser vendido por Estados Unidos. Es la suerte de países esclavos.



------------------------------------


Se disuelven Antillas Holandesas, se crean 2 nuevos países


10 de octubre de 2010, 03:22 PM

MIAMI (Reuters) -

Las antiguas colonias de Holanda en el Caribe, Curazao y San Martín, se convirtieron en países autónomos dentro del Reino de los Países Bajos el domingo, en un cambio del estatus constitucional que disuelve a las Antillas Holandesas.

Ambos se unen a Aruba, que en 1986 ya había ganado estatus de país, manteniendo lazos directos con Holanda, mientras que otras tres islas, Bonaire, San Eustatius y Saba, se convirtieron en municipalidades especiales autónomas de Holanda en la disolución del territorio de las Antillas Holandesas, de 56 años de existencia.

Bajo el nuevo arreglo, el Gobierno holandés seguirá siendo responsable para la defensa y política exterior en los nuevos países, y tendrá la supervisión inicial de las finanzas de Curazao bajo un acuerdo de alivio de deuda.

Aunque las seis ex colonias holandesas en el Caribe ya tenían una autonomía amplia como miembros de las ahora disueltas Antillas Holandesas, Curazao y San Martín tendrán más poder de Gobierno y uso de sus propios ingresos fiscales.

Ambos son populares destinos turísticos en el Caribe.

Funcionarios de turismo en Curazao, que tiene una población de más de 190.000 habitantes y se ubica a 65 kilómetros frente a Venezuela, dijeron que esta medida haría que hubiera más recursos disponibles para desarrollar nuevas facilidades portuarias y hoteles, y posicionar mejor a la isla para el mercado turístico norteamericano.

San Martín, más pequeña en tamaño y con una población de 37.000 personas, comparte el territorio de la isla con la parte francesa de ésta, también denominada San Martín.

Las anteriores Antillas Holandesas, que habían existido desde 1954 como un país dentro del Reino de los Países Bajos, habían sufrido tensiones entre sus miembros por la repartición de las deudas y de los ingresos.

Construir un país desde cero. 

La corresponsal de la BBC en La Haya, Geraldine Coughlan, dijo que el acuerdo fue criticado por políticos de derecha holandeses, entre ellos el antimusulmán Geert Wilders, cuyo partido respaldará en el Parlamento al nuevo gobierno holandés.

"Wilders pidió que las islas fueran subastadas al mejor postor", señaló Coughlan, "pero el acuerdo entre los nuevos países y Holanda ha sido incluido en la constitución y no será fácil modificarlo".

El nacimiento de los dos nuevos países fue celebrado con una ceremonia en Willemstad y Philipsburg, capitales respectivamente de Curaçao y de San Martín, con la bajada de la antigua bandera roja y azul de las Antillas Holandesas y el izado de sus sustitutas, presenciado por miles de asistentes.

Muchos detalles del funcionamiento de los nuevos países tendrán que ser determinados en las próximas semanas por sus nuevos dirigentes. El domingo por la mañana, parlamentarios y otros miembros del gobierno en las dos islas juraron sus cargos.

La economía de ambas es dependiente en gran parte del turismo. Por ello, funcionarios de esa área en Curaçao, situada a 65 kilómetros de Venezuela, dijeron que esta medida haría que hubiera más recursos disponibles para desarrollar nuevas instalaciones portuarias y hoteles y posicionar mejor a la isla para el mercado turístico estadounidense.

Mientras, los nuevos líderes de San Martín, al este de Puerto de Rico, son conscientes del gran reto que tienen por delante. "Tendremos que crear instituciones cruciales para el funcionamiento de una democracia parlamentaria... desde cero", dijo la flamante primera ministra, Sarah Wescot-Williams.

"Es cierto, somos todavía parte del Reino de los Países Bajos y, sí, todavía estamos regidos por normas y acuerdos con el resto de sus miembros, pero el éxito de nuestro incipiente país dependerá de todos nosotros".

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails