Homenaje a
Néstor Kirchner
Te fuiste con los desaparecidos,
te fuiste con ellos
Desde lejos, muy lejos
Desde todo lo que ignoro
y no me constan los sabores
tengo que quitarme el sombrero
ante Néstor Kirchner
Cayó en combate como los bravos
Cayó con una vida de lucha en sus espaldas
y su sonrisa de lado
Yo estuve feliz en Buenos Aires
en Resistencia
en las siete Corrientes de sus aguas
y las Misiones de Iguazú
tango puro de las aguas
tango puro de las aguas
Quise a Salta
a Rosario y a Córdoba
a San Luis y a Santa Fe,
Mendoza
Tucumán
el paso trasandino de Hostos
Bariloche
Ushuaia
Viví la agonía de
aquella Argentina en llamas
que encendió el Fondo Monetario Internacional
los banqueros y los financieros
y toqué las cacerolas del desamparo
con el pueblo cuesta abajo
por los caminitos de gardel
por los caminitos de gardel
Kirchner levantó una nación caída
un país inmenso en llamas de barranco
Frente a la casa rosada
donde las madres de mayo
buscaban a los desaparecidos de la dictadura
ahora te buscan a ti también, Néstor Kirchner.
Tan grande fue tu compasión
que te fuiste de pronto con ellos
con los que nunca se olvidan.
Hasta encontrarte de nuevo!
con los que nunca se olvidan.
Hasta encontrarte de nuevo!
Marcos
Reyes
Dávila
--------------------------
Marcelo Figueras, periodista, escritor y guionista argentino, dice:
"Néstor Kirchner fue el primer presidente democráticamente electo que me hizo sentir que lo que siempre había considerado un sueño era posible. Acabar con las amnistías y propiciar el juicio a los genocidas. Poner límites al FMI. Impulsar una Corte Suprema de Justicia que fuese verdaderamente independiente, y por ende lo contrario de la Corte del faraón Menem. Kirchner valoró y colaboró con las organizaciones de derechos humanos. Fue un presidente que respetó las protestas populares, logrando que una policía brava obedeciese el mandato de no reprimir. (Sus antecesores inmediatos, Duhalde y De la Rúa, se fueron dejando detrás suyo un tendal de muertos.) Hasta la presidencia de Kirchner, la Argentina se contagiaba de inmediato de cualquier crisis económica. Las últimas crisis, se toparon por primera vez con una Argentina saludable.Decir entonces que en Argentina hay un antes y un después de Kirchner es, pues, simplemente ser respetuoso a la verdad. Su muerte es una pérdida para Latinoamérica en general, pero ante todo para mi país. Espero sinceramente que el proceso que inició siga desarrollándose y perfeccionándose, para que la Argentina con la que millones soñamos desde hace tanto -sin exclusiones ni hambrientos, en la que los derechos de todos, y especialmente los débiles, sean respetados- esté más cerca cada día. Pero no soy ingenuo. En estos días veremos caras compungidas de muchos que por dentro sonríen, mientras afilan sus garras.
A Kirchner se le criticó su estilo confrontativo, pero el origen de la queja es transparente: hay ciertos poderosos que no estaban acostumbrados a que les pusiesen límites. Hasta el más simple manual culinario sabe que no hay forma de hacer tortilla sin romper huevos. Alguien dijo una vez que se puede medir a un hombre por los enemigos que supo ganarse. Si no contase con otra evidencia, me bastaría con la lista de los poderosos antikirchneristas para establecer que la estatura de este hombre debe haber sido, y sin cortapisas, formidable.
En la Argentina de la represión, cuando alguien quería justificar un secuestro y desaparición decía: algo habrá hecho. Con Kirchner habría que invertir esa frase de mierda y decir: Algo (bueno) habrá hecho."
No hay comentarios:
Publicar un comentario