miércoles, 29 de septiembre de 2010

Nuevos Derechos Civiles de Roosevelt

De Tito Kayak 
a Franklyn D. Roosevelt
Los Nuevos Derechos Civiles 


propuestos en 1944

 
Cuenta el códice sagrado de los indios de Borinken que el agua, las hormigas y el viento se reunieron y salió de ellos un ser resbaladizo y escurridizo al que llamaron Alberto de Jesús, conocido después como Tito Kayak.

Tito Kayak se convirtió con el tiempo en una leyenda heroica. Se decía que acudía a protestar de maneras insólitas y arriesgadas en defensa del patrimonio nacional, de los recursos naturales y de los derechos humanos.

La Legislatura de Puerto Rico, verdadero monstruo de los empresaurios del patio, acaba de aprobar una ley que convierte las protestas de Kayak en delito grave. Es decir, la Legislatura de Puerto Rico aprobó una ley contra un ciudadano puertorriqueño. Al hacerlo, le ha conferido a Tito Kayak un homenaje histórico que le otorga estatura imperecedera en el aprecio y la memoria del pueblo de Puerto Rico.

Curiosamente, los medios están en este momento difundiendo masivamente el documental de Michael Moore: Capitalism, a love story. En el mismo se recoge al final una porción del último mensaje de F. D. Rooselvelt a la nación en el que propone una Segunda Carta de Derechos Civiles. Curiosamente, este mensaje se creía perdido, hasta ahora, que fue encontrado por Moore y difundido. Los Nuevos Derechos Civiles que propuso Roosevelt incluyen:


-El Derecho a un trabajo útil
-El Derecho a ganar lo suficiente 
    para proporcionar un nivel de vida digno
-El Derecho de todo hombre de negocios a un ambiente  
    libre de competencia desleal y monopolios
-El Derecho de toda familia a una vivienda digna
-El Derecho a una atención médica adecuada
-El Derecho a protección en la vejez
-El Derecho a una buena educación
El mensaje incluye un enigmático enunciado final: "Porque a menos que haya seguridad aquí en casa no podrá haber paz duradera en el mundo." Cuán diferente sería Estados Unidos si se hubieran proclamado y respetado esos nuevos derechos civiles!


Marcos 
Reyes 
Dávila

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails