domingo, 1 de agosto de 2010

Lolita al VALOR


Lolita al
        V A L O R




Hoy, primero de agosto de 2010, once de la mañana, a los 89 años, murió Lolita Lebrón, heroína de leyenda, figura mítica, fija ya por siempre en los albores de la patria irredenta que es la patria del porvenir.

La leyenda la recordará por siempre
como alba, como madrugada, como la comandante del grupo que decidido a la inmolación, acudió al Congreso colonial –que aquí llaman equivocadamente federal– a disparar las armas de una verdad irreductible y albizuista, porque antes fue verdad betanciana y  hostosiana. Ante el mundo denunció con las armas que ese Congreso había hurtado el más fundamental de los Derechos Humanos, el Derecho a la Libertad que es el Derecho a la Soberanía que la naturaleza y la mera condición humana, como lo proclamaron las constituciones francesa y la norteamericana, dan sin condición de índole alguna a todos los pueblos del mundo y que sólo el pillaje, la “fuerza bruta”, como calificó Hostos la invasión yanqui de 1898, puede robar como lo hace un ratero común, llámese McKinley o llámese Obama.

Mas Lolita dio una lección mayor aún a la patria y a los hijos del porvenir: el del valor, el de la irrenunciable prestancia a defender sin pausa el legado de los abuelos y de los nietos que nos reclamarán un día por qué no fuimos hombres y mujeres para defender su derecho a la libertad.

Pocos, muy pocos, han podido mantenerse incólumes ante esa máxima del valor y el sacrificio que defendió sin mella ni excusa, máxima que explicó Hostos como nadie y que, como nadie, hasta hoy, ejemplificó don Pedro Albizu Campos. Por 25
años sus carceleros le ofrecieron salir a cambio de un arrepentimiento que jamás, como a Mandela, encontró apoyo para una sola sílaba en los labios, duros para ellos, puro beso para nosotros.


La Patria está de Luto. La Patria está de Fiesta. Lolita existió, invencible, hasta la vida que no termina nunca.




Marcos 
Reyes 
Dávila

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails