miércoles, 31 de marzo de 2010

Réplica a mi defensa de Cuba


Honrando a Mario Benedetti, a Marcha y a Brecha

UN PROFESOR DE HISTORIA
de URUGUAY
REPLICA MI DEFENSA DE CUBA ANTE ESPAÑA


Un profesor de Historia y Literatura en Montevideo, replica con acritud mi artículo de protesta por la campaña mediática injusta contra Cuba a propósito de los derechos humanos y los presos políticos, justo cuando Google y Blogger le aplicaron el “fusilamiento mediático” a Enrique Ubieta, el conocido filósofo y ensayista cubano. Dice el profesor:

Hola, me parece lamentable que justifiques la existencia de gente presa sólo por sus ideas. Dejate de joder con España, el problema es Cuba y no hables de otra cosa. Una dictadura es siempre una dictadura, sea de la ideología que sea y la violación de los derechos humanos es una atrocidad en cualquier lugar del mundo, sea en el país que sea. Saludos desde Uruguay.

¿Quisiera saber dónde o cuándo justifiqué la existencia de gente presa por sus ideas?
¿Quisiera saber quiénes son los presos por sus ideas en Cuba, como no sea en Guantánamo, secuestrados, no acusados, sin abogado, sin derecho a juicio ni a enfrentar a un acusador que, en varios casos, ha resultado ser anónimo, mientras son torturados y violados, o asesinados, indefinidamente, por años y años?

Esos sí los conoce el mundo entero, que no acaba de indignarse lo suficiente como para acabar con ese refinamiento de la barbarie que han hecho y hacen norteamericanos y judíos nazis todos los días. No hablemos, por favor, de los Valladares, como aquel que se fingió invalido durante años, salió en silla de ruedas, pero se levantó y siguió caminando ante los ojos atónitos --burlados-- de los periodistas.

En Puerto Rico hubo una ley que se conoció con el nombre de “mordaza”. Era delito hablar en público de libertad y de patria.

Francisco Matos Paoli, uno de los más grandes poetas puertorriqueños de todos los tiempos, fue condenado a prisión por cinco discursos, y sufrió prisión hasta enloquecer. Miles fueron perseguidos, asesinados, despedidos de empleo, hostigados, encarcelados, por tener banderas de Puerto Rico, ir a entierros de independentistas, defender la libertad política en un pueblo condenado a la esclavitud colonial eterna, tomado como cosa, como posesión, nunca consultado por el Congreso norteamericano en 112 años de dominio colonial, mientras se tomó posesión militar de la tierra, se practicó y bombardeó parte de la isla durante décadas, con armas convencionales, químicas y radioactivas. El asesinato tomó formas horribles, como asesinar a un adolescente, hijo de un líder político independentista, o a jóvenes inocentes de todo, a sangre fría, a la vista de un
pelotón de policías y agentes del FBI, que encubrieron el crimen durante años. Caso tan horrible que produjo incluso una película de Hollywood titulada “A show of force”.

Me pregunto si este profesor de historia, que tuvo que haber vivido la dictadura en su propio país, sabe de lo que habla, si sabe algo de Puerto Rico para responderme así, o ha ido a Cuba alguna vez. Si conoce algo de los presos políticos puertorriqueños. O si conoce de los presos políticos cubanos: presos en Estados Unidos, naturalmente.


¿Habrá oído hablar el profesor alguna vez de "historia oficial", o de cómo el poder, desde siempre --desde el Imperio Romano, la Reina Isabel, la Alemania Nazi, el Stalinismo, el Imperialismo Norteamericano-- invierte enormes recursos en campañas culturales, en dirigismo mediático, en medios como El País, dedicado en cuerpo y alma a desvirtuar la imagen de Cuba y Venezuela, de los que defienden el socialismo y la creación de un nuevo mundo posible, del mismo modo que lo hacen en muchísimos medios del mundo?

O creemos en la necesidad y el deber de repartir la riqueza del mundo "con todos y por el bien de todos", como decía Martí, o creemos en la privatización capitalista del mundo, y en los nuevos señores feudales de este neofeudalismo actual que maneja a los gerentes políticos de las naciones occidentales y su remedo risible de democracia.

Yo estoy, ayer, hoy y siempre, con los que defiendan a los desamparados y los desposeídos contra los poderosos, usurpadores y explotadores. Esa es mi brújula. Ella me dice quien dice la verdad y quien miente.


Vea el video en Youtube y medite un poco antes:
http://www.kaosenlared.net/noticia/preguntas-trovador-que-suena
 


Marcos 
Reyes 
Dávila

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails