lunes, 31 de enero de 2011

Los Tonton macoute de Puerto Rico


.
Los tonton macoute*
 de Puerto Rico

Tras un atentado sufrido en el 1958, Jean Claude Duvalier creó una “fuerza de seguridad” que se conoció con el nombre Tonton Macoute. Esta fuerza paramilitar fue la responsable de mantener en el poder la dictadura de Papa Doc Duvalier a costa de la desaparición, y desde luego, la vida de miles de haitianos.

Esa policía del estado no se usó para prevenir el crimen o buscar criminales. Se utilizó para aterrorizar y eliminar cualquier expresión de disgusto contra el regimen.

Cualquier parecido con la policía de Puerto Rico no es casualidad. Cualquier parecido con la atmósfera de cementerio que se construye en la UPR no es casualidad.
Existen los Tonton Macoutes de Figueroa Sancha y Papa Doc Fortuño: se llama Fuerza de Choque. Y, como la haitiana, no se utiliza para combatir la criminalidad ni los centenares de asesinatos que ocurren mes a mes en Puerto Rico, sino para macanear, criminalizar la libertad de expresión, y echar pepper spray y gases lacrimógenos sobre los ciudadanos. Contrasta, notablemente, con los acontecimientos de Egipto, en los que hemos visto que el ejército egipcio se niega a agredir a su propio pueblo.

Es parte un proceso de haitinización de Puerto Rico que no se reduce al terror policiaco, pues el empobrecimiento, la destrucción del estado y la centralización fascista del poder profundizan la anología con Haití. Mas, mientras más crezca el parecido con Haití, más imposible será la estadidad para Puerto Rico.

El gobierno de Puerto Rico, es decir, la dictadura de Fortuño, comete reiteradamente crímenes contra la democracia, contra la libertad y contra el pueblo.

Estos son los
Tonton Macoutes
(diz que policía)
de la Dictadura de Fortuño
en Puerto Rico.

Dispara balas de goma contra el pueblo directamente, no al piso ni a las piernas.
En el video la toca, retoca y toquetea, incluso dentro del vehículo.
A la de más abajo, la agarra también entre las piernas, a la vista, impune, del mundo entero.



Marcos 
Reyes 
Dávila
*En Haití, son los hombres del saco que se llevan a los niños.

1 comentario:

Elco Lao dijo...

Marcos:

Lo que dices es cierto, pero, además, el gobierno de Fortuño tiene la licencia que le brinda la Metrópoli, para ejercer el poder sobre la COLONIA...

¿Dónde está el gobierno de Obama en toda esta ecuación...?

Related Posts with Thumbnails