domingo, 2 de enero de 2011

Esclavos Modelo 2011


El Capitalismo de la era Neoliberal promete el regreso a condiciones de vida próximas a la esclavitud.
El retroceso vertiginoso que ha caído sobre todo el mundo capitalista tras la caída de la Unión Soviética parece que no se detendrá hasta llegar a un modelo neofeudal.

La noticia que leo en PÁGINA 12 habla de una "transnacional" multimillonaria que tiene alrededor de un millar de trabajadores viviendo en condiciones de esclavitud, prácticamente sin sueldo y sin siquiera saber dónde están.

Es el Edén de Fortuño, Rodríguez Pujadas y Rivera Schatz.

                            mrd
-----------------------------------------------------------
EL PAIS › Nota de tapa(Tomado de PÁGINA 12)

ESCLAVOS, MODELO 2011

Por Horacio Verbitsky

| | Un procedimiento judicial, realizado este fin de año en San Pedro, reveló que la transnacional Nidera, una de las mayores exportadoras de cereales, tenía reducidos a condiciones de servidumbre a 130 trabajadores, entre ellos 30 niños y adolescentes, que no sabían dónde estaban, no podían salir y no tenían ni luz ni agua. El director de Bromatología de San Pedro dijo que las condiciones eran las de un campo de concentración.

Una de las grandes traders exportadoras de productos agropecuarios, a la que el Estado Nacional investiga por evasión de impuestos, explotaba el trabajo esclavo de adultos y niños traídos desde provincias del norte. Los alojaba en trailers de chapa, en los que dormían hacinados de a veinte. La jornada laboral era de diez horas incluido el día de Navidad, bajo el rayo del sol, sin luz, sin agua potable salvo la que recibían en baldes. No podían salir de los límites de la propiedad en la que trabajaban ni conocían cuál sería su remuneración. La paga se difería para el último día del contrato informal, ya que no estaba registrado. 

Mientras, les descontaban todo lo que consumían a precios tan exorbitantes que nunca tenían un saldo favorable para cobrar. Les anotaban 80 pesos por una bolsa de papas, 65 por una de cebollas, 54 por un pollo, 17 por un atado de cigarrillos, ocho por un kilo de pan viejo y dos por recargar la batería del celular. También se hallaron fideos con la leyenda del ministerio de Desarrollo Social. Por un paquete, cuya venta está prohibida, los esclavos debían pagar 35 pesos. 

El titular de ese ministerio, Baldomero Alvarez de Oliveira, es el padrino político del ex intendente de San Pedro Julio Pángaro, quien este año fue designado secretario legal y técnico del ministerio de Justicia y Seguridad. También se encontraron alimentos vencidos. El único dinero que recibieron en las tres semanas transcurridas antes del allanamiento, fueron 12 pesos “para comprar pan dulce”. El ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, dijo que los hechos descubiertos rozaban el crimen de lesa humanidad.

Un millar

El campamento alojaba a 130 personas, entre ellas unos 30 niños y adolescentes, pero la justicia considera que hay por lo menos un millar en las mismas condiciones, en otros campos próximos a San Pedro.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails