sábado, 11 de febrero de 2012

José Alicea 
en el IV - FIPPR
 
El año pasado, la Tercera Edición del Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico contó con un cartel original de Antonio Martorel. Este año, el IV Festival Internacional, dedicado a Clara Lair, cuenta con un cartel de otro de los grandes maestros contemporáneos: Don José Alicea.
    La obra de Alicea recoge el rostro vivo, inquisitivo y penetrante de una Clara Lair, madura aunque aún joven, llena de vigor, en cuya mirada se agarra la poesía. El fondo combina, dividiendo la imagen verticalmente, entre el rojo apasionado colocado sobre su blusa y el trasfondo de azules nostálgicos. En el azul, el relieve transparente de múltiples flores.

    La obra del Maestro Alicea estará en exhibición en la entrada del teatro de la Universidad InterAmericana, Recinto Metropolitano, la noche de apertura, a efectuarse este próximo lunes 19 de marzo a partir de las 6 de la noche.  Allí mismo se venderá una cantidad limitada del mismo en beneficio de la poesía, y de un Festival Internacional que liga y hermana a todos los pueblos hispanohablantes, desde México hasta los países del Cono Sur, y España.





José R. Alicea
Nacido en Ponce, el Maestro Alicea, es uno de los más notables grabadores puertorriqueños. Reconocido internacionalmente ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Puerto Rico, Cuba, Santo Domingo, Norte América, Centro América, Sur América, Europa, África y Asia.
    En el 1980 le fue dedicada la Primera Bienal de Gráfica de Nueva York. En el 1979 le dedicaron la Cuarta Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano. Sus grabados han sido premiados por el Print Club de Filadelfia en el 1967; la Décima Bienal Iberoamericana de Arte de México en el 1996; el Ateneo Puertorriqueño en sus festivales de Navidad de 1962, 1964, 1965, 1966 y 1967. Sus carteles en dos ocasiones, 1962 y 1973, fueron premiados por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades en el 1979; por la Comisión para la Celebración del Quinto Centenario en el 1987 y por el Pabellón de Puerto Rico en la Feria Internacional de Sevilla en el 1992. Ganador del certamen del mural Ponce hacia el Futuro. En el 1979 le fue comisionado el cartel oficial para el 50mo. Congreso Mundial de Ajedrez. Premiado por la Asociación de Críticos de Arte de Puerto Rico en los años 1996, 1997, 2005 y por mejor exposición del año por su muestra Cantaré en Silencio: Tributo a Pablo Neruda en el Museo de Arte de Puerto Rico en el 2004, expuesta simultáneamente en la Casa Museo Pablo Neruda en la Isla Negra de Chile.
    Profesor invitado por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, en los años 1994 y 1995. Este recinto le otorgó además el Doctorado Honoris Causa en el 1999 y la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico en el 2000.
    En su larga y fecunda carrera el Maestro Alicea ha publicado 28 portafolios desde el primero Estampas de San Juan en el 1960 hasta Cantaré en Silencio en el 2004.
    Puede conseguir más información en: http://www.proyectosalonhogar.com/BiografiasPr/jose_alicea.htm español

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails