lunes, 7 de septiembre de 2015

Nueva biografía de José Martí


Nueva biografía de 
      José Martí

“Cesto de llamas” de Luis Toledo Sande

Escribo estas líneas con la desventaja de hacerlo varias semanas después de
haber leído el libro. (A veces no contamos con la oportunidad presta.) Sin embargo, no quería dejar de mencionarlo, por tratarse del amigo Toledo Sande (LTS), por tratarse de un libro excelente, y, naturalmente, por tratarse de Martí, altar preferido de nuestras devociones y querencias.
    Quizás la mejor biografía de Martí que conozco, con perdón de Luis, sea la de Jorge Mañach: “Martí, el Apóstol”. Esto por su gran extensión y minuciosidad, y porque cuenta su vida, hasta donde recuerdo, como si fuera una historia novelada. Tiene la ventaja de que fue la primera biografía que leí de Martí, y por eso la información --la vida misma de Martí-- me dejó en el alma una impronta imborrable.
    Al iniciar la redacción de estas líneas busco el libro de Mañach y no lo hallo. En su lugar me topo con otra edición anterior del libro, que tiene la firma de mi padre y que corresponde a una edición de 1942. Encuentro aún otra edición de 1990. Junto a ella hallo, justo al lado de “José Martí, con el remo de proa”, libro también de 1990 de LTS, la edición de 1996 del libro que reseño ahora. Parece que somos repetitivos y constantes en nuestras preferencias e intereses. Olvidadizos también.  
    La biografía de LTS tiene, sobre la de Mañach, numerosas ventajas también. Entre estas, la de ser una versión revisada y actualizada en el 2012, de la escritura de 1996. Tiene 293 páginas. Dividida en ocho capítulos, esta biografía aprovecha el fruto de las amplias investigaciones realizadas principalmente desde el Centro de Estudios Martianos, que completó hace un tiempo una edición crítica de sus obras completas en las que se incorporó mucho material nuevo. Además, usufructuó del material crítico, abundante e intenso, generado principalmente desde el CEM durante la época pos revolucionaria.
    En lo que toca a la infancia y los primeros años de Martí, antes de establecerse en Nueva York para iniciar su insólita gestión revolucionaria y literaria, LTS es prolijo. Sus traslados me han llamado la atención, particularmente su desembarco en Nueva York el 14 de enero de 1875, donde permanece doce días. Creo que Hostos estaba entonces en la ciudad y era ya una figura muy conocida. Espacio le dedica LTS a exponer las actividades revolucionarias del joven apóstol. También nos detalla las dificultades de su matrimonio y sus repetidas separaciones. LTS le dedica bastante espacio a desacreditar las afirmaciones en torno a su relación con Carmen Miyares y a descreer de su paternidad de María Mantilla.
    La parte más sustantiva es la de su ejercicio como escritor, y la de su compromiso político con la causa de libertad de Cuba. En esta parte expone minuciosamente su relación compleja con las figuras principales de la lucha por la independencia, particularmente, con Maceo y con Máximo Gómez. Naturalmente, los asuntos personales están referidos a un plano inferior de aquel en que considera las avenencias y desavenencias de política y de estrategia. En la página 240 –en la edición de la Editorial Patria de 2014–, LTS menciona la fundación del club Los Independientes a mediados de 1888, en Nueva York, en la que participó Martí. No tengo claro el asunto de este club al
cual Hostos le redactó los principios y el programa en el 1876. Aunque en el libro “José Martí, con el remo en la proa”, LTS incluye un ensayo titulado “José Martí, puertorriqueño”, suele observarse en las obras cubanas, que el mundo exterior, no cubano, tiene un espacio y un valor reducido. La parte pertinente al desembarco en Cuba en el 1875, y a las pocas semanas que sobrevive Martí en la manigua cubana levantada en armas por el Partido Revolucionario Cubano y por él, están escritas con gran intensidad.
    LTS nos ofrece una biografía redactada entre la pasión del poeta y el ojo crítico de los académicos. Naturalmente, el autor está formado al calor de las ideas revolucionarias, cosa que no se oculta y que determina rumbos y juicios. Abundan las citas de la obra del poeta, ya sea para informar o para, simplemente, para darle calor y luz a la expresión. El libro posee un utilísimo índice onomástico, temático y toponímico. 



Marcos
Reyes Dávila
¡Albizu seas!

   

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails