jueves, 29 de marzo de 2012

La Mogolla del Plebiscito es de TODOS


.

La Mogolla*
en Encuesta del Plebiscito 
es de TODOS


Escucho con un poco de sorpresa los comentarios en torno a la encuesta que intenta anticipar o adelantar el sentir del pueblo de Puerto Rico sobre el "plebiscito" que no es tal cosa.

En esa primera oración, brilla ya la mogolla, si el plebiscito no es plebiscito. Entonces, ¿está confundido el pueblo encuestado o está confundido el gobierno, los partidos, y todo el mundo?

Pues si vota un 50 % por mantener al ELA como está y luego sale favorecido un ELA "soberano" con diez puntos por encima de la estadidad, ¿por qué la sorpresa?, me pregunto.

¿Por qué se siente ofendido Gallisá de que el pueblo de Puerto Rico vote a favor de la colonia si eso ha hecho desde hace más de medio siglo??

Quisiera ver con buenos ojos la alta votación a favor de un "ELA soberano", y no creo que haya manera de no ver eso así.
Ese resultado sorprende, de todas maneras, si se considera que durante más de medio siglo se diabolizó el concepto de soberanía y el PNP utilizó
elección tras elección el concepto como arma contra el Partido Popular.

Pero si el PPD insiste en que es al pueblo popular a quien le corresponde definir el nuevo ELA, ¿no está argumentando sin quererlo a favor de un ELA soberano ya? 
Pues ¿qué otra cosa es la soberanía que la capacidad de un pueblo para definir y decidir el estatus político y todo lo demás?

En Puerto Rico, insisto, no hay un problema de status. Esa concepción es un laberinto colonial impuesto por el poder dominador que no tiene solución y por eso es un pantano que ayuda a atar al país desviándolo de lo fundamental:

la lucha por la soberanía es la lucha por enseñarle al pueblo de Puerto Rico lo que nos intentó enseñar Hostos en el 1898.


La autonomía es un régimen colonial.
La estadidad es la destrucción del pueblo de Puerto Rico, su historia y su porvenir, el genocidio de nuestros padres, abuelos y tatarabuelos y el de nuestros hijos, nietos y tataranietos.

Puerto Rico tiene el derecho inalienable, reconocido en toda constitución y en toda democracia, de decidir su porvenir.
Eso es la soberanía.
Y eso es lo que nunca, desde 1898, y durante más de 114 años nos ha reconocido el Congreso ni el gobierno de Estados Unidos.




                                                            Marcos Reyes Dávila

                                                                  ¡Albizu seas!
 --------------
*Mogolla en Puerto Rico es una mezcla confusa 

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails