viernes, 30 de marzo de 2012

Las Víctimas del Fascismo

.
.
Monumento al Holocausto
            vs Víctimas del Fascismo


Sí. Murieron millones de judíos, víctimas del afán de exterminio fascista nazi.
Pero los judíos no fueron las únicas víctimas, ni las principales.
El fascismo europeo, ni siquiera el fascismo alemán de Hitler, surge como una doctrina anti judía ni con el propósito principal de eliminar judíos.
 
El fascismo fue, en todo caso, una doctrina reactiva que se propuso
reivindicar en Alemania  las causas perdidas en la primera gran guerra y hacer frente al impetuoso desarrollo de las doctrinas socialistas en Alemania alentadas por la Revolución Rusa. 

Con ese propósito instauró, bajo el amparo de un nacionalismo racista feroz, un corporativismo estatal y una economía dirigida de corte totalitario. A la par del afán de recuperar lo perdido en la primera gran guerra y reunificar las comunidades alemanas, identificó claramente desde su inicio a la Unión Soviética como su enemigo principal. Esa fijación antirrusa, es decir, antisoviética o anticomunista, causó su derrota militar al concentrar inapropiadamente su fuerza militar en el frente oriental y postergar la derrota de Inglaterra, país con el que Hitler simpatizaba.

En España, donde se transparentan las intenciones principales del fascismo europeo, la falange fascista que se rebela contra la República divide al país en dos grandes grupos: 

  -- de una parte, la República, de liberales, trabajadores y comunistas, 

  -- y del otro bando, el grupo rebelde fascista, que agrupó los intereses de los terratenientes, grandes empresaurios, militares, fascistas-falangistas, y la iglesia católica tradicional, dueña de gran parte del país. 

Del alegado millón de muertos en la guerra de España, que contó con la aviación nazi y las tropas de Mussolini, se calcula que más de la mitad murió fuera del campo de batalla, ya fuera como víctimas de la represión o ya fuera como víctimas de los ajusticiamientos. Un caso y el otro lo ilustran magistralmente Miguel Hernández y Federico García Lorca. 

"Además de los judíos, los nazis persiguieron también a otros grupos. Entre las primeras víctimas de la discriminación nazi en Alemania estuvieron los oponentes políticos--primariamente comunistas, socialistas, demócratas sociales, y unionistas. En 1933, los nazis establecieron el primer campo de concentración, Dachau, como un centro de detención para prisioneros políticos." Embistieron además a los gitanos y polacos, por no hablar de su obsesión contra los homosexuales y enfermos o incapacitados.. Más de tres millones de prisioneros soviéticos fueron ejecutados.

Aunque las cifras reales son desconocidas, y se tiene la certeza de que la Segunda Guerra causó la muerte de más de 55 millones de personas, sólo en la Unión Soviética murieron 21 millones.

De modo que Rivera Schatz, al inaugurar su homenaje a las víctimas del holocausto judío debería tener cuidado, y ser un poco más justo, pues más que de víctimas del odio racial antijudío, se trató siempre de la intolerancia política fascista que con tanta satisfación exhibe y muestra el presidente del senado. 

Puerto Rico, como nación, es otra de las víctimas. Y de Israel, Palestina.


Marcos Reyes Dávila
¡Albizu seas!

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails