viernes, 18 de marzo de 2011

.
No más Guérnica

Desprecio a la ONU

Expreso mi desprecio por la ONU. Expreso mi desprecio a un Secretario General que aboga y presiona para que la ONU apruebe atacar, bombardear, matar, todos juntos, como jauría, a un país miembro. Expreso mi desprecio por un presidente Obama, estúpidamente distinguido antes de hacer nada con el Premio Nóbel de la Paz, tirando bombas sobre Trípoli. Creo que eso deshace a la ONU. Creo que eso la degrada.

Crecí bajo la idea de que la ONU se creó para preservar la paz mundial. Crecí con la idea de que la ONU era un instrumento concebido para arbitrar conflictos. Crecí con la idea de que los cascos azules de la ONU se utilizaban para contener agresiones.

Pero he vivido lo suficiente para ver cómo la ONU se convierte poco a poco en un instrumento controlado por la política imperial de los estados más poderosos.

"El imperio a España vendrá
por los caminos del mar." (Himno de la Marina Española.)

"From the Halls of Montezuma
To the shores of Tripoli
We fight our country's battles
In the air on land and sea." (Himno del Navy estadounidense.)

Veo, con indignación y franco desprecio, la autorización de la ONU a la destrucción del pueblo de Itraq, del pueblo afgano, y ahora de Libia. La excusa infantil, francamente estúpida, es la eliminación de un supuesto dictador. Pero es un “dictador” elegido, particular. Para eliminar la dictadura se instrumentan acciones que destrozarán un país y asesinarán multitudes.




Pero lo peor no es eso. Lo peor es ver cómo los poderes imperiales de este mundo, los antiguos poderes coloniales europeos que aplastaron durante siglos toda África, casi toda Asia, toda la América Latina, la mayor parte del mundo, para explotar y robar sus riquezas sobre un río de sangre, esos mismos poderes, lidereados por Francia, la Inglaterra “sucia, raposa y avarienta, como la llamaba León nFelipe, los Estados Unidos, son precisamente, los imperios coloniales del mundo, los encargados de ir a bombardear un pueblo, como quien destroza toda la vida de un mar entero sólo para capturar un solo pez.


¿Por qué no Bahréin? Porque allí tiene su sede la flota de Estados Unidos. Ese dictador es bueno, como los reyes sauditas, o como los israelíes que construyen muros de berlín para encerrar al pueblo palestino y los bombardean cada vez que quieren cambiar su inventario de bombas.
Que apoye la acción bárbara quien esté dispuesto a actuar de verdugo, quien pueda disparar en la sien de hombres, mujeres, niños y ancianos. Yo no puedo.

¿Por qué la ONU tiene derecho a asesinar y bombardear? ¿Por qué no se erradica de la faz de la tierra ese derecho?

No tolero los bombardeos. No más Guérnicas. No más sangre. No puedo con mi desprecio.

Marcos Reyes Dávila

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails