martes, 15 de marzo de 2011

3er Festival de Poesía en Puerto Rico


.
3er Festival Internacional de Poesía

Guajana es
             CAÑABRAVA


             
“Cantamos porque el grito no es bastante
                y no es bastante el llanto ni la bronca”...

                                                                Mario Benedetti
 
La tercera edición del Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico (FIPPR) se acerca. Se celebrará por todo el país durante la semana del 21 al 26 de marzo de 2011, dedicado esta vez a la revista Guajana con motivo de su cincuenta aniversario. (Quincuagésimo es una palabra poco apetitosa.)
    Como en las ediciones anteriores, los organizadores del Festival han invitado a participar a poetas de todos los países de habla española. Según nos informan, está confirmada la participación de poetas de Argentina, Cuba, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, España, República Dominicana, Uruguay, Chile, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Paraguay, y se espera la confirmación de poetas de Perú, Bolivia y Venezuela.
    El Festival integra a poetas internaciones con los nacionales en actividades concurrentes que se celebran de manera simultánea en diferentes pueblos. La ocasión es, contrario a lo que puede parecer, oportuna. Me refiero al estado de guerra civil que se vive en Puerto Rico, no por las drogas y los 110 asesinatos mensuales que estamos padeciendo, sino por la política neoliberal que empobrece aceleradamente al país y aplasta, junto a la libertad de expresión y los derechos civiles, toda protesta y resistencia. Exactamente lo que ocurre en la Universidad de Puerto Rico.
    Aunque el tono de vida prevaleciente parezca de funeraria, se agriete la voz, la solidaridad y el amor se quebrante, el miedo y la desesperanza reinen con fuerza de noche, lo cierto es que la vida halla la manera de seguir latiendo, y la vida canta sus colores en medio de la ceniza .
    La poesía nos recuerda los días de las cavernas. Brotaba súbita, entonces, de la hoguera que unía por la opresión del frío y de lo oscuro, y convertía en risa el llanto y el miedo. La poesía nos recuerda los días épicos de Homero, los años de las grandes fundaciones colectivas, la fuerza de lo que se yergue y se levanta, las banderas que presiden con valor en los campos de batalla, el clamor de amor de las campanas que congregan, el grito de dolor ante los caídos y los desaparecidos, las flores de esa libertad necesaria que acarician los sueños. 
    Es por eso que la dedicación a Guajana es oportuna y atinada. Guajana fue, en parte, una revista de jóvenes poetas que inició sus publicaciones en el 1962, hace hoy casi cincuenta años. Esos jóvenes se caracterizaron por una actitud solidaria de grupo, contestataria, de reto ante el gobierno colonial y burgués, cultivadora de aquellos valores humanos consagrados por los afectos, la justicia, la dignidad de la persona humana y la urgencia de la libertad.
    Mas Guajana no fue solo una revista que acarició el valor y sentido del deber albizuistas y se publicó durante décadas. Guajana es un grupo que se ha mantenido unido durante casi 50 años para promover la vida y los valores de la solidaridad. Decenas de libros han salido publicados gracias a sus esfuerzos. Y aún en fecha recientes, libros de poesía que buscan, promueven y difunden los valores de las generaciones posteriores, incluso las más jóvenes. Guajana es un motor incansable de resistencia y de siembra que no ha podido acallar ni la censura política ni la censura del tiempo. La generación del sesenta, cuyo grupo más emblemático es el de Guajana, es la generación literaria puertorriqueña de mayor relieve en la historia de Puerto Rico.
    En medio de la desazón que se vive en Puerto Rico, en medio del derrumbe de instituciones centenarias, de instituciones urgentes e imprescindibles en toda sociedad democrática, desarrollada y libre, en medio del terrible terremoto que destruye nuestra cultura, estruja y amordaza la Universidad, corrompe los tribunales, y entroniza en el país una política despótica de despojo, fascista y neoliberal,Guajana representa un canto a la vida, al amor, a la solidaridad, a la lucha, a la perseverancia que no derrota la ceniza.
    Guajana, cañabrava, es la bandera de este Festival.  

Marcos Reyes Dávila

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails