A propósito del Festival Internacional
de Poesía en Puerto Rico
FRANCISCO MATOS PAOLI:
El Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico celebra su Séptima Edición del 16 al 21 de marzo de 2015, por todo Puerto Rico. Este año el festival se le dedica a Francisco Matos Paoli, poeta lareño nacido el 9 de marzo de 1915, fallecido el 10 de julio del 2000, y proclamado por numerosas entidades culturales de Puerto Rico como candidato al Premio Nóbel de Literatura.
Si, por luminosa, pudiéramos pasar la poesía de Matos Paoli por un prisma, tal como se hace con la luz, veríamos indefectiblemente los colores que representan la Patria, la Poesía y Dios. Matos Paoli fue un poeta torrencial, autor de más de cincuenta libros de poesía publicados y más de 200 poemarios inéditos. Vinculado desde su temprana juventud con el nacionalismo albizuista y con el espiritismo, Matos Paoli cultivó una poesía encendida en la luz de los héroes de Lares, en la semilla del nacionalismo, lo mismo que en el “canto de la locura” que le causó el encierro en prisión, sólo por pronunciar cinco discursos en los tiempos de la “ley de la mordaza”. Allí, en el calabozo y el aislamiento, tuvo su “noche oscura del alma”, y la poesía desbordada de su espíritu se le convirtió en un misticismo escrito en las paredes, en el piso y el techo: “la locura de cruz”.
Sin embargo, el misticismo de Matos Paoli nunca fue el del hombre aislado en el rezo, reconcentrado en sí mismo, enajenado del mundo sufriente, porque Matos Paoli fue ante todo un hombre comprometido, toda su vida, con la “unción de la tierra”, con el bienestar de los suyos, con la redención de la patria y de la humanidad entera. A pesar del “jardín vedado”, fue “testigo de la esperanza”, “criatura del rocío”, “el viento y la paloma”. La imagen y el verso manaban de su ser, incontenibles, como el agua de la fuente, “hacia el hondo vuelo”. Gran parte de ese tesoro quizás se hubiera perdido de no haber contado con la complicidad de su compañera inseparable, doña Isabelita Freire, educadora y también poeta, cuyo centenario también se conmemora este año.
Francisco Matos Paoli fue un hombre cordial y generoso, consagrado a una poesía que nunca redujo al mero esteticismo, pues la entendió siempre como diálogo con un Dios que amaba al mundo y a sus hijos. De ahí su extraordinaria pasión, su amorosa relación con toda la poesía del mundo, su complicidad de antemano con las luchas por la justicia, su devoción insobornable con don Pedro, “el Dirigente”. Numerosas instituciones culturales de Puerto Rico, particularmente los recintos de Mayagüez y de Humacao de la Universidad de Puerto Rico, lo nominaron repetidamente al Premio Nóbel de Literatura.
El Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico que lo recuerda en su centenario, ha invitado este año a alrededor de 21 poetas de muy diversos países del mundo de habla hispana, muy particularmente, de Nuestra América. Esperamos poetas de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, República Dominicana, Venezuela y de España.
La Apertura se celebrará en el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana, sede del Festival, el lunes 16 de marzo a las 6:30 de la tarde, con la participación de Los Pleneros de la Cresta y de Roy Brown. Y la Clausura, en el Teatro Priscila Torres del pueblo de San Lorenzo, el sábado 21 de marzo a las tres de la tarde, con la participación de trovadores. Entre una y la otra, habrá actividades cada día, tanto en universidades, escuelas públicas y colegios privados, la comunidad de La Perla, el Viejo San Juan, Caguas, Humacao, Ponce, San Sebastián, Vega Baja, Carolina, Hato Rey, Dorado, Arecibo, Cayey, Bayamón, Loíza, y San Lorenzo.
Los poetas internacionales compartirán el micrófono con cerca de un centenar de poetas nacionales de Puerto Rico. Además de los recitales y conciertos, habrá varias conferencias magistrales sobre Francisco Matos Paoli, una Mesa Redonda que tratará el tema de “La poesía como documento histórico” en la Universidad InterAmericana, el Laudo del Premio Internacional Guajana, como homenaje póstumo a Marcos Rodríguez Frese, y otro homenaje a la poeta venezolana Caneo Arguinzones, recientemente fallecida.
El Festival, que está en su séptima edición, es el resultado del trabajo voluntario de un grupo de poetas comprometidos con el país. Ellos creen que la poesía, como todo arte, fortalece el espíritu de cada quien y abre camino al porvenir.
El Programa podrá adquirirse en el acto de apertura, o en la página electrónica del Festival: http://www.festivalpoesiapr.com, o en la página del Festival en Facebook. (2015)
Reyes Dávila
¡Albizu seas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario