martes, 6 de mayo de 2014

ELISYUM




ELISYUM

Una Lección de Democracia 
entre el Presente y el Futuro

Dicen que ELISYUM es una película de ciencia-ficción que se ubica en el 2154. En esa época el planeta Tierra está superpoblado y altamente contaminado. Los ricos y poderosos han construido un espacio en órbita, separado –un apartheid–, donde viven a todo lujo en un lugar edénico. Ellos son los ciudadanos de Elisyum. Los pobladores de la Tierra, en la película, hablan, muchos de ellos, español.

La película, se me antoja decirlo, refleja un proceso que estamos viendo realizarse poco a poco. El dominio de los grupos corporativos es tan grande, mucho más grande, que el de los pueblos. Ellos han tomado el poder, pues la democracia, en manos de una muchedumbre “prescindible” de pobres y de latinos, no es para ellos. 


Por eso el Tribunal Supremo decide permitir que gobiernen las Grandes Corporaciones a Estados Unidos, por eso el retroceso de los Derechos Civiles que permiten a ese gobierno corporativo vigilar a todo el mundo, por eso las millonarias deportaciones de latinos de Obama y de inmigrantes en Europa, por eso el empobrecimiento creciente de los pueblos.

No es difícil concluir que hacia un mundo así vamos. La película refleja el sentir de los poderosos en Estados Unidos y sus aliados ante el incremento de la población latina, en Estados Unidos, y de los inmigrantes africanos y asiáticos en Europa.  La idea de que una mayoría latina permitirá anticipar un un Imperio latino en Estados Unidos y un estado latino en Puerto Rico, se cae de bruces.


Quienes creen que el grupo blanco de ricos macpatos permitirá que los latinos, chicanos y spicks, tomen el poder tranquilamente, se equivocan absolutamente. “Lo que ha sido es lo que será”, dice la Biblia, cuando no media una revolución que termine con la sociedad de clases.


Marcos
Reyes Dávila
¡Albizu seas!

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails