miércoles, 8 de enero de 2014

Las Metamorfosis del RETIRO: Elegía para cucarachas



  


Cómo el antiguo hacendado le mira los dientes al viejo esclavo –o a un caballo–, el gobierno dice que se es joven a los sesenta años y se puede trabajar diez años más. ¿No hay para el trabajador otra cosa aparte del trabajo? ¿No es justo que piense que la vida es algo más que trabajar?

Ante la crisis en los sistemas de retiro, el gobierno está siguiendo la pauta de la industria privada: buscar formas de reducirlo y de negarlo. Durante décadas y por generaciones, el sistema, diseñado por expertos pensantes, funcionó. De repente, justo en el momento en que la capacidad de producción de riqueza se multiplicó gracias a los adelantos tecnológicos, ya no funciona. La teoría tiene por base la idea, absolutamente falsa, de que el trabajo humano es incapaz no sólo para mantener una familia adecuadamente mientras se trabaja, sino de sostener una calidad mínima de vida en la vejez. Somos menos que los siervos de la Edad Media.
    Concedida la tesis de que hay una crisis financiera y de que los sistemas de retiro amenazan quebrarse. Pero, ¿cuál es el verdadero origen de esa crisis financiera? ¿Por qué es necesario explotar, despojar, saquear aún más el bolsillo del pueblo trabajador, de aquellos a los que NUNCA se les ha pagado lo que verdaderamente producen?
    Nada hay más ajeno a los análisis económicos que se formulan desde El Capital de Carlos Marx. Pero ¡cuánto hemos olvidado --incluidos profesores universitarios y filósofos-- , cepilladas las mentes por las ideas de la clase empresarial y neoliberal que difunden torrencialmente todos los medios, el concepto de plusvalía, la noción de la explotación del trabajo obrero que hace la burguesía, el principio siempre válido de que la burguesía busca siempre la manera de acumular más capital, esto es, despojar a los trabajadores de la riqueza que producen y que les pertenece por derecho propio.
    No. El retiro no es un privilegio concedido por las empresas y el gobierno de las empresas. El retiro es un derecho prepagado por los trabajadores.
    Las noticias de los empresarios no ocultan su satisfacción de haber ganado veinte, cien veces más, durante esta supuesta crisis, esta crisis fantasma. Mientras bajo su sombra, dominio y control se empobrecen tantos países, la riqueza de estos se multiplica como nunca antes en la historia de la humanidad. A ellos el hambre y el sufrimiento humano, provocado por el robo y el pillaje, les importa poco. Son, hoy por hoy, dueños absolutos, y tiranos, de nuestra vida, y disponen de ella, deshaucian, exilían y mandan a matar, y matan –ahora con drones y mercenarios– como se hacía en la Edad Media.
    Nuestra vida, como trabajadores, es la misma de Gregorio Samsa, el
famoso protagonista de La metamorfosis de Kafka. Samsa descubrió un día, al despertar –como descubriríamos nosotros si despertáramos un día– que se había convertido en cucaracha.  

Marcos
Reyes Dávila
¡Albizu seas!

Las Metamorfosis del RETIRO:
         elegía para cucarachas















No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails