miércoles, 7 de noviembre de 2012

Elecciones de 2012





Elecciones de 2012:
Entre el Júbilo y la Advertencia

El triunfo del Partido Popular Democrático (PPD) mueve a júbilo a gran parte del país, indudablemente. Pero no puede perderse de vista que su mayoría es minoritaria. Ganó con un 47.85 % de los votos. Ganó, además, en una medida importante, porque sectores fuera del PPD votaron a favor del candidato a gobernador, y porque un porciento considerable del PNP no votó, desencantado, para reelegir a Fortuño. La mayoría del PPD que le permite formar gobierno, es coyuntural, fruto del momento, y quizás no se repita.  En el caso de los llamados partidos emergentes, lo comprueba la diferencia entre los índices que señalaban todas las encuestas y el decepcionante voto realizado. La Independencia obtuvo  72.5 mil votos, pero en la elección el Partido Independentista sólo consiguió  46 mil votos. García Padilla apeló directamente por ese alegado “voto útil”, con fuerza.

                Una de las lecciones de esta elección es que el PPD necesita de otras fuerzas para ganar elecciones. La razón para ello pudiera ponerla en evidencia los resultados del mal llamado “plebiscito”. A pesar de que el PPD llamó a votar en blanco, y no a favor del ELA Soberano, a pesar de que llamó el PPD a votar por el Sí, es decir, por el ELA territorial–colonial, ese ELA colonial fue rechazado por una mayoría importante, un 54 % frente a un 46 %. Más de 934 mil puertorriqueños rechazaron el ELA colonial y territorial de 1952.

                A pesar de que el PPD no pidió un voto por el ELA Soberano (la República Asociada), esta opción consiguió 437 mil votos frente a los 802 de la Estadidad y los 72.5 mil de la Independencia.  Si se toma en cuenta que los votos en blanco (468.5 mil) en esta elección son producto de un llamado del PPD en ese sentido, es decir, el voto en blanco es un voto en efecto, la suma del voto contra la Estadidad es de 978 mil, es decir, una mayoría de 176 mil votos.  El país, en conclusión, parece haberse preparado, sin la participación del PPD –a excepción de la campaña tímida del ex gobernador, Aníbal Acevedo— a solicitar los poderes necesarios para salir de la dependencia y de la inferioridad, indigna en palabras de Hostos, y recuperar el derecho humano fundamental, inalienable, de todo pueblo de ejercer la soberanía y autodeterminarse.

               Todo país necesita de instituciones que afirmen al país, la nacionalidad, el orgullo propio, y la democracia. Llegó la hora.

Marcos 
Reyes Dávila
¡Albizu seas!
(Publicado en CLARIDAD el 8 de noviembre de 2012.)

   
               

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails