lunes, 28 de noviembre de 2011

En Veracruz -Puerto Rico también es Caribe

.

.
En Veracruz:
Puerto Rico 
     también es Caribe

Del 16 al 19 noviembre se celebró en el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) el “Encuentro académico y artístico VERACRUZ TAMBIÉN ES CARIBE”, actividad combinada del 17 al 19 de noviembre con otra, “Encuentro de son tradicional VERACRUZANO DE RAÍZ CUBANA”.

Como director de la Revista EXÉGESIS (UPR - Humacao) fui invitado para participar en una presentación de tres revistas culturales, “Archipiélago”, de México, “Archivos de Arquitectura Antillana” de la República Dominicana, y “EXÉGESIS”. Además, partiparía en un foro titulado “El papel de la cultura y la comunicación en la dinámica de El Caribe”.

A pesar de contar, además, con participantes de Haití y de Colombia, el encuentro contó con un denso calendario de actividades de alto rango en el que se descataron lo mismo intelectuales y artistas, tanto mexicanos como cubanos. Allí estuvieron, entre otros, Roberto Fernández Retamar, Miguel Barnet y Nancy Morejón. La homenajeada principal fue Ida Rodríguez Prampolioni, fundadora del IVEC. Entre exposiciones dedicadas a la “tercera raíz” (la africana), fotográficas o de pintura haitiana,documentales y conferencias sobre las fortificaciones del Caribe, presentaciones de libros, presentaciones musicales como la dedicada a Bola de Nieve en el Teatro de la Reforma, en el
centenario de su natalicio, cine y foros artístico-musicales, se discutieron temas diversos como el de Retamar, “Martí y El Caribe”, el de afrodescendientes presentada por Luz María Martínez, el de la obra pictórica de Wilfredo Lam presentada por Adelaida de Juan, así como recitales de poesía y conciertos, entre otras cosas.

Como se ve, la atención principal recayó en la tercera raíz y los afrodescendientes, o el Caribe negro, particularmente veracruzano-cubano, a despecho, nos parece, de un enfoque más balanceado, sincrético y oriental. Nosotros, por ejemplo, tras agradecer la invitación como representantes de Puerto Rico, tras agradecer también las numerosas alusiones al caso puertorriqueño, por ejemplo, por parte de Roberto Fernández Retamar, pero no limitadas a él, observamos que en el mapa que el IVEC utilizó en el cartel de promoción aparece el perfil de la isla de Puerto Rico pero no su nombre ni el de ninguna de sus ciudades capitales, a diferencia de lo que ocurre con México, los países de Centroamérica, las demás Antillas Mayores e incluso otras menores. Echamos de menos la presencia de “Atlantea”, organismo que hasta hace poco gozó de una reconocida reputación y amplia difusión por todo El Caribe. El caso indudable es que Puerto Rico es una nación latinoamericana, caribeña y antillana que carece de representación oficial en el plano académico-cultural tanto como en el político-económico, esto es, incapacidad para defenderse, para autorrepresentarse, casi borrada del mapa. La ausencia en la UNESCO, de Puerto Rico, es una vergüenza tanto para nosotros como para la UNESCO. Lo digo en la víspera de la constitución de la CELAC.

Aunque estudiamos en la UNAM, fue nuestra primera visita a Veracruz.
Tuvimos la oportunidad de conocer la otra punta del Caribe, la occidental. Vimos una ciudad marcadamente diferente a la del altiplano mexicano, intensamente vinculada a su puerto y al mar, notablemente viva, bulliciosa, comunitaria, y en cuyas marimbas, distribuidas por las principales calles de la ciudad y del puerto, se aprecian acordes de la música de Rafael Hernández, Pedro Flores, Noel Estrada, acoplados a los arreglos para mariachi mexicano. La ciudad hizo brotar en nosotros la poesía misma. (Véase, “En el cruce de tu vera”, en este portal.) 


Marcos 
Reyes 
Dávila

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails