sábado, 2 de julio de 2011

La importancia de llamarse Hugo Chávez



En el BICENTENARIO de la Independencia

La importancia de llamarse 
           Hugo Chávez


Muy por el contrario a la opinión promiscua que hace muchos años consideraba a Hugo Chávez una figura torpe y vulgar, la historia ha demostrado que en Chávez se ha configurado una personalidad histórica de un relieve de la más alta categoría. Electo y reelecto varias veces, vencedor en referendos revocatorios y aprobatorios de una nueva constitución, vencedor en intentos de golpes de estado, iniciador de una revolución socialista –y bolivariana–, no voy a enjuiciar desde lejos la importancia de su papel como jefe de estado. Que hable de ello el pueblo venezolano.

Pero sí me parece de la más alta importancia destacar su papel protagónico en las iniciativas regionales que, inspiradas en Bolívar, han redirigido por un cauce independiente y soberano lo que nunca había dejado de ser parte de la herencia colonial española traspasada al primer mundo europeo y, particularmente, tras la independencia del continente, a Estados Unidos.

Eugenio María de Hostos retrató parte de esa herencia colonial apenas llegó a las costas de Colombia en su famoso viaje al Sur en el 1870-74, y no dejó de urgir a todos nuestros países a unirse, conocerse, integrarse a través de una red de ferrocarriles y de ríos, detrás del llamado bolivariano de Ayacucho, completando con la independencia de Cuba y de Puerto Rico el empeño del venezolano mayor, constituyendo un Mercador Común del Sur, una confederación unida de los estados desunidos del sur. Años más tarde José Martí le haría eco a su demanda de una “segunda independencia” para todo el continente latinoamericano, pidiendo gobernantes indios para los países indios, gobernantes de pueblo que hablaran la lengua de cholos, quechuas, huasos, araucanos, guaraníes... 

Tras Chávez, los numerosos países latinoamericanos han visto sucederse cambios políticos de gran importancia que convergen con la iniciativa política venezolana y que se desprenden de las redes del dominio norteamericano en el hemisferio. Así ha ocurrido, por ejemplo, en Brasil, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Argentina, Paraguay, Uruguay, y ahora Perú, con lo cual se resarce y reivindica la política independiente que sola sostuvo desde el 1959 el gobierno revolucionario cubano.

La constitución de organismos de integración de lo que Bolívar consideraba la Gran Patria latinoamericana le debe mucho a las iniciativas y esfuerzos de Hugo Chávez. Me refiero a organismos como UnaSur, el ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América),  la Organización de Estados Latinoamericanos y del Caribe (OELC), MercuSur y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ), entre otros. La cancelación de la reunión para la constitución formal de la CELAC, pautada para el 5 de julio, por la enfermedad que asedia a Hugo Chávez, no refleja otra cosa.

 
Marcos
Reyes
Dávila

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails