viernes, 22 de marzo de 2019

Ceremonia Apertura XI FIPPR 2019



CEREMONIA DE
APERTURA
        XI FIPPR 2019



Youtube.
MI PELICULA FIPPR 11

https://www.youtube.com/watch?v=ud08UidiN1k&feature=youtu.be&fbclid=IwAR1lWB1G-eHj_g2JnSWOegja2S0rAVY06GvWzUli0-pOru0HfLFyF62Ph88

 
 Amigas y amigos TODOS, Muy buenas noches. Mi nombre es Marcos Reyes Dávila, colaborador del Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico, conocido como FIP, casi como un silbido alegre.       

(Genuflexión) Aquí para servirles.
    Bienvenidos otra vez todos y todas a la Apertura
de este Undécimo Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico que por decimoprimero bien podría hacernos creer en los milagros.

Un festival de poesía es, conforme a la etimología de la palabra, una fiesta que conserva por necesidad algo de su origen ritual. Eso es así porque una fiesta solo tiene sentido en el plano de necesidades comunitarias que tienen muy variadas naturalezas, pues lo mismo se celebran las cosechas, las bodas, o las arepas, que el desenfreno con el que se venga o se consuela del inicio de un periodo de abstenciones. Es decir, que un festival es un carnaval... PERO con buenos modales.

De festivales y carnavales sabemos todos.
Por eso esta noche estamos contentos de estar aquí,
en la casa de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Esta Universidad nos ha invitado a su casa, sede este Festival por once -lar-gos -años. Y nosotros invitamos ahora a venir al micrófono , agradecidos, a la Decana Raquel Puig, que en representación de las autoridades universitarias, nos brindará un saludo.

Mil Gracias, decana Puig. Ya prácticamente somos familia. ¿No le parece?

De inmediato, dejo ahora con ustedes a la presidenta del Comité Organizador del Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico, Vilma Reyes.

......
Vilma - Familia de Joglar y Cartel/Afiche


.......
Queridos amigos y amigas:
Bienvenidos otra vez / y muchas gracias por honrarnos con su presencia.  Esta noche hemos comenzado con la estupenda presentación del Coro de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao, que dirige con dedicación y evidente talento el profesor Germán Peña. El coro templó las cuerdas a ritmos caribeños para afinar el tono de júbilo y fiesta con el que aspiramos que transcurra la noche.

Hablando de la generosa aportación que hace la Universidad InterAmericana al brindarnos su casa como sede y el uso de este teatro, otros auspiciadores importantes tiene el Festival. Entre ellos el Ex Senador Antonio Fas Alzamora –persistente defensor de la cultura u la lengua de Puerto Rico, que se encuentra presente aquí esta noche. Pido un aplauso, agradecido, para para Fas Alzamora.
APLAUSO.


22 poetas desfilarán sobre estas tablas con un arte que se caracterizará por la confluencia de dos fenómenos:
su fulgor... y su necesaria brevedad. Es decir, que cada uno pasará sobre estas tablas como los relámpagos. De ambos fenómenos –fulgor y brevedad: Fiesta de Relámpagos–
se encargarán los poetas y los artistas invitados. Es decir, Los artistas y poetas que no pueden sino brillar:
eso es el arte.

La brevedad nos la impone la dictadura del tiempo, que muy extenso amortigua o marchita un espectáculo. Además... unos muchachos que andan por ahí nos cierran el teatro.
      
Para Manuel Joglar Cacho las campanas eran la voz y la sombra del cielo. Por eso, para asegurarnos del tiempo de dos minutos -relámpago asignado para la lectura de cada uno, tengo conmigo una campana...   Parece de ring de boxeo, mucho cuidado. Pensé traer un coquí, esa ranita nuestra que en las noches canta con un silbido melodioso que dice más o menos coquí-coquí... PITAR.
Pero nos convencimos de que la campana era más disuasiva. (TOCARLA.) ¿No les parece?

Es que esta undécima edición del Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico se le dedica precisamente a un poeta puertorriqueño, Manuel Joglar Cacho, cuya única ambición era la de ser el campanero, de cien campanas en una sola torre. Manuel Joglar Cacho es un maestro privilegiado de la cadencia y la musicalidad de la palabra hilvanada en verso, y de la filigrana de una espiritualidad transparente, fluida, sin tropiezo alguno, como el agua de una fuente.

El FIP acostumbra a dedicar sus festivales a alguno de los varios poetas
puertorriqueños, en muchos casos recluidos en la ingratitud del olvidado. Puerto Rico es una nación de raíces hispanas, africanas y  arahuacas o indígenas, como todos los pueblos del Caribe, pero que nunca ha gozado de la afirmación libre de su propio ser. En consecuencia, como colonia aparentemente perpetua, carece del gozo de su propia identidad, sistemáticamente postergada y oscurecida por los organismos del poder público. Es por eso que aquellos que reconocemos nuestra imagen en los espejos tenemos el deber de rescatar del olvido los valores ocultos de la nación que nutren nuestra identidad como pueblo. Es la única manera de fortalecer los lazos comunitarios que nos permiten seguir siendo quienes somos.

Nosotros queremos conocerlos a ustedes, pero también necesitamos ser conocidos, porque ha diferencia de ustedes, Puerto Rico no tiene voz internacional para defenderse. Ni siquiera para decir sandeces. Este Festival NO ES un Baile de Salón SOLO para Invitados exclusivos.  NO. SE LE OFRECE AL PUEBLO, AL QUE PASA POR LA CALLE. Trabajar con el arte y la poesía, trabajar con el arte para BRINDARLA a Nuestra Gente, de Toda la Isla,
es AGENCIAR ReiVindicaciones y Aspirar a un País POSIBLE POR LA POESÍA. Compañeros poetas: este Festival les ofrece, no la claque élite, sino conocer TODO el país desde la raíz de nuestra juventud, donde más anida la libertad de lo posible. Por eso este año, acogimos el Lema de
PUERTO RICO : PAÍS POESÍA. ¡Lindo!, ¿no?
Entre todos... podemos aspirar a Tanto!

Com el permiso de ustedes, ¿SÍ?...
(DESPLEGAR LA BANDERA DE PUERTO RICO.)

El FIP tendrá para la venta, a la salida, para beneficio de todos ustedes  – y para la recaudación de fondos que nos permitan continuar ofreciendo este festival, un cuaderno con poemas de Joglar Cacho, así como de cada uno de los poetas extranjeros invitados, y también del Poeta Ganador del Certamen para el Premio Internacional Vicente Rodríguez Nietzsche. (Como este, FAENA DE LÁZARO, publicado para el FIP por la Editorial   La   Chifurnia.))

Vicente, fundador de este Festival, ha sido el perpetuo portavoz de un grupo de poetas que, agrupado en torno a la revista de poesía Guajana, invistió, con una identidad notable de excelencia y compromiso social, a la generación de poetas puertorriqueños de los años sesenta. El FIP lo honra, y sobre todo se honra, con nombrar...  su Premio Internacional de Poesía, con su nombre. Vicente nos acompaña esta noche, para él y solo para él, les pedimos, por favor, un aplauso.

Queremos anunciar, finalmente - finalmente, que al finalizar el desfile–relámpago de poetas internacionales
–Y no se olviden de la campana– , revelaremos la identidad y otorgaremos el Premio al Poeta ganador del Certamen. La noche culminará con un acto artístico musical a cargo del muy conocido y muy celebrado, internacionalmente, trovador puertorriqueño, Roberto Silva, y el conjunto Troventud.
...
Los poetas internacionales pasarán por el micrófono en el siguiente orden. Hemos decidido rescatar del olvido aquella ya vieja aseveración de que el Sur también existe. Como recordarán, la frase se fraguó para redimir del olvido y la subordinación a ese enorme grupo de países ubicado en el hemisferio sur, condenados al subdesarrollo por los países desarrollados del norte.

Mas si bien la expresión recoge esa idea reivindicatoria y justiciera, también responde a la noción geológica y astronómica de que el sur en realidad no queda al sur, abajo del norte. Dentro del contexto del espacio y universo, no hay abajo ni arriba, de modo que el mapa del mundo bien puede trazarse al revés. Se justifique o no se dispute la idea, aquí no importa. Estamos de carnaval, digo, festival, y ese es nuestro juego de esta noche.

Necesitamos aclarar que algunos pocos de estos poetas internacionales no están presentes esta noche porque llegarán con un poco de retraso.

Mas, no obstante, todos estarán presentes en las ¡36 ACTIVIDADES !    programadas para toda la semana, que se ofrecerán de San Germán y Aguadilla hasta Humacao, y de San Juan y Arecibo a Ponce, por todo Puerto Rico.

Conforme con lo señalado, empezamos con Chile... digo, con Argentina, que esos dos países se han disputado durante siglos sobre cual tiene para sí lo que llaman la Tierra del fin del mundo. Para no arriesgarnos con un mal juicio, pero en atención a que contamos esta noche con dos poetas de Argentina y uno de Chile, y para repartir el premio, comenzamos pues con... Gabriela Delgado, de Argentina.

Gabriela es Secretaria de Redacción de la revista Papirolas, Fundadora del Grupo de Poesía “Pretextos” y entusiasta organizadora de talleres, encuentros y otras actividades literarias. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran, entre otras, "Borra de café" (2013), "Los colores de la sombra" (2016)  y, como si quisiera traérnosla de regalo, aun olorosa a tinta, el cuaderno titulado "Orilla de mujer" (2019), muy a propósito para este mes.
Con ustedes, Gabriela Delgado.
Gracias Gabriela.

Y ahora Jesús Sepúlveda, de Chile. Jesús Sepúlveda es Docente de la Universidad de Oregón. Ha publicado ocho libros de poesía y tres de ensayos. Su tercer poemario Hotel Marconi (1998) fue llevado al cine en 2009. Algunos títulos de su obra poética quizás manifiesten peculiaridades anarquistas. Por ejemplo, Poemas de un bárbaro, o, Antiegótico. No sé si bárbaro, antigótico o antiego, dejo Con ustedes, a Jesús Sepúlveda.
Gracias, Jesús.

Ahora volvemos a Argentina con María de los Ángeles Rivas. La poeta, natural de Bariloche, es profesora de Nivel Primario y de  Lengua y Literatura. Conduce y produce un programa radial de poesía y música latinoamericana.
Recién ha publicado su poemario Mujer de viento.
Con ustedes... María de los Ángeles Rivas.
Gracias, María.

Nedy Cristina Varela Cetani viene de Uruguay. Nedy es
Presidenta de la Sociedad Uruguaya de Médicos Escritores y Coordinadora de Talleres Literarios. Recibió en 2017 el premio Estrella Sur  por su trayectoria cultural. Inclinada al haiku, ha publicado  “La piel de la tormenta” y  “Breve asimetría”, además de otros poemarios como “Insomnes Luciérnagas”.  Nedy no ha podido llegar aun a Puerto Rico, de modo que en su lugar leerá su poema,  Iris Violeta Pujols.
Gracias Violeta.

De Tacuarembó, Uruguay nos acompaña  Agamenón Castrillón.  Agamenón ha escrito textos de canciones para distintos intérpretes del canto popular, y desde luego ha participado en múltiples actuaciones y performances. Es autor de siete libros como El aviador de la bahía y Perzomás.  Con ustedes, Agamenón Castrillón.
Gracias, Agamenón.

De Bolivia, Benjamín Chávez. Benjamín es  Premio Nacional de Poesía de 2006. Ha publicado los libros de poemas: Prehistorias del androide (1994), Con la misma tijera (1999), y Santo sin devoción (2000), entre otros. 
Con ustedes Benjamín Chávez
Gracias Benjamín

Natural de Guayaquil, Ecuador, tenemos con nosotros a Luis Carlos Mussó. Luis Carlos es, además de poeta, narrador, ensayista, periodista y profesor universitario. Autor de una decena de libros de poesía, obtuvo el Premio Nacional de Poesía César Dávila Andrade por su libro Propagación de la noche (2000). Con ustedes, Luis Carlos Mussó.
Gracias Luis.

Ángela Acero Rodríguez viene a nos desde Colombia.
Es filósofa - filósofa, pero también trabaja la música, la fotografía y, desde luego, la poesía. Coordina talleres de escritura para jóvenes y adultos. Ha publicado: “Manecillas en estado alterado” (2013), “Dos días después de vos” (2016) y el pasado año, “La Poetería” (2018). Con ustedes Ángela Acero.
Gracias Ángela.

Con Henry Alexander Gómez, llegamos al Mar Caribe, por Colombia. Henry es Licenciado en Ciencias Sociales y tiene Maestría  en Creación Literaria. Es director del Festival de Literatura “Ojo en la tinta”. Es autor, entre otros. de libros como  Memorial del árbol (2013), Diabolus in música (2014), y La noche apenas respiraba (2018).
Henry no ha podido llegar a tiempo hoy, de modo que en su lugar leerá su poema, Iris Alejandra Maldonado.
Gracias Iris.

También de Colombia, está con nosotros María Tabares. María es Poeta egresada de la Escuela de Escritores de México. Ha publicado los libros: La luz- poemas de sombra; y  De mi sangre nacerán pájaros, entre otros. Con ustedes María Tabares.
Gracias, María.

De Caracas, Venezuela, Adalber Salas Hernández.
Adalber es además de poeta, ensayista y traductor.
Como poeta, es de los libros Salvoconducto, y La ciencia de las despedidas. Forma parte del comité editorial de las revistas Poesía y Buenos Aires Poetry, así como de Ediciones Aguadulce. Con ustedes Adalber Salas Hernández.
Gracias, Adalber.

------------------------------------------------
DESCANSO: Joglar Cacho.
PROYECCIÓN video
Para un cercano afán... está la rosa;

para un lejano afán... está la estrella”,
dice “el agua fugitiva” de  los versos del poeta manatieño Manuel Joglar Cacho. Nacido en el centro-norte de Puerto Rico en el 1898, su primer libro, Góndolas de nácar, se publicó en el 1925, ya a los 27 años.  La góndola no era una imagen parnasiana vana: era la pujanza vital de un joven henchido de erotismo. Joglar saltaba en su obra toda la época del trauma nacional que ocasionó la invasión y ocupación de Estados Unidos, con un libro que evocaba desde el título, una orientación modernista de aire neorromántico, con un decir, que desde el comienzo mostraba un afán de transparencia.

19 años más tarde,  publica  En voz baja, delatando su afán por el tono menor y el poema breve. Once años más tarde, publica Faena íntima. Nácar, voz baja, y faena íntima, ponen de manifiesto una vocación por el trabajo orfebre del verso. A partir de entonces se apuran los cuadernos con su muy celebrado libro, Soliloquios de Lázaro, hasta completar a los 90 años una jornada de 18 libros.

Como el Lázaro bíblico, Joglar Cacho había renacido del “carro de los muertos” que azotaba al país, en virtud de una fe religiosa inexpugnable. Desde entonces, su poesía no frenó su canto interminable, en libros invariablemente premiados, recogidos luego en el grueso volumen titulado Poema inconcluso, publicado justo en el año de muerte.
En la poesía de Joglar Cacho  no pasan inadvertidos, los graves acontecimientos político que acosaron al país desde el año de su nacimiento, pasando por la revolución nacionalista de 1930 a 1950, pero es innegable que su poesía se asienta  fundamentalmente en una ruta de perfección humana... próxima a un misticismo, de    raigambre panteísta, disuelta en aromas y agua. La crítica suele colocar su obra dentro del movimiento trascendentalista por la vocación espiritual de quien se bautiza cada día con el agua, el cielo y las rosas. No obstante, el valor supremo de su poesía descansa en la búsqueda incesante de una perfección, libre de ruido, y de un canto formal transparente. Casi música.
Para un cercano afán está la rosa;
para un lejano afán está la estrella.
Por un lado, (GESTO ABAJO) La cultivada belleza sobre
la mano y la tierra; y por la otra parte, 
(GESTO DEDO ARRIBA)
el afán de trascendencia que simboliza la estrella.
Entre un afán y otro igual, se destila la difícil sencillez de una música encarnada que aspira al desembarazo que simboliza esa campana que es sombra y desnudez del cielo.
(Tocar la campana: Lectura de PEDRO JUAN ÁVILA...)
----------------
El video que acabamos de presenciar es fruto de la labor de Hilda Vélez Rodríguez y de Ana Laura Mercader.
La lectura del soneto, estuvo a cargo del poeta manatieño, compueblano de Joglar Cacho, PEDRO JUAN ÁVILA JUSTINIANO.
.....
Comenzamos ahora la Segunda ronda de presentaciones y lecturas. Pero antes, tengo el placer de anunciar que... el Comité Organizador del FIPPR... (CAMPANAS) acordó dedicar el próximo festival, 2020, a... JUAN ANTONIO CORRETJER, uno de los poetas más significativos del siglo XX en la historia cultural de Puerto Rico.
(APLAUSO.)

Queremos recordarles además, que culminando esta ronda, se otorgará el Premio Internacional de Poesía Vicente Rodríguez 2019.

Y  Además, les recordamos que la salida podrán cooperar, en un solo acto de amor, con la continuación de este Festival, con los poetas que nos visitan y con ustedes mismos, adquiriendo algunos de los libros y camisetas que estarán... EN UNA I I N C R E Í B L E   OFERTA.

Y como si fuera poco, poco-poco, tendremos la participación musical de uno de los más importantes trovadores de Puerto Rico: Roberto Silva acompañado del grupo Troventud.

Ahora continuamos con los poetas centroamericanos, del Caribe y trans-atlánticos.

En primer lugar, y siempre hacia el sur, que es norte,
Costa Rica.  Joan Bernal es además de poeta profesor de español y participante de talleres literarios como el de  Luna Roja. Ha publicado For sale, Homenaje a la ceniza y Vino Delirio.  Con ustedes Joan Bernal.
Gracias Joan.

Un poco más abajo, o más arriba, Óscar Borges, de Nicaragua. Óscar es abogado, y diplomáticos. Entre sus libros: Is there Anybody out there?, y  Ulises. 2016, Festival de Poesía de Costa Rica. Aunque participante de la antología de Poetas sin Sofá , acá le ofreceremos cuanto menos, una cama en un hostal. Óscar Borges tampoco ha podido llegar aun al país, de modo que en su lugar leerá su poema Luis Enrique Romero.
Gracias Luis Enrique.

Aída Párraga viene de El Salvador. Aída es Ingeniera Electricista, pero con sangre de actriz, narradora, ensayista, y desde luego, poeta. En 1995 ganó el Primer Lugar de Ensayo en el Certamen Centroamericano de Literatura Joven Femenina, convocado por UNESCO. Tiene varios libros de poesía y cuento, como el titulado Letralia.
Con ustedes Aída Párraga
Gracias Aída.

De Guatemala, recibimos ahora a Julio Serrano Echeverría. Julio es un artista multidisciplinario. Estudió Literatura, y además, formación en cine, artes visuales y documentales periodísticos. Es autor de Antes del mar (Metáfora, 2018), Estados de la materia (Catafixia 2017), Centrál América (Valparaíso, 2015), y varios libros de literatura infantil. Con ustedes Julio Serrano Echeverría.
Gracias Julio.

¡México!. De México, Alma Karla Sandoval. Alma Karla es Profesora, y desde luego poeta, es Premio Nacional de Periodismo, y Premio Nacional de Poesía Ignacio Manuel Altamirano. Entre sus obras están Vaga forma de acercarse a la luz para quemarla, y Ciruelas para los jinetes.
Con ustedes, Alma Karla Sandoval.
Gracias Alma.
   
Con gusto recibimos a Balam Rodrigo, de Chiapas, sur de México. Biólogo, exfutbolista...   y poeta.
Autor, entre otros libros, de Braille para sordos (2013), El órgano inextirpable del sueño (2015), El corazón es una jaula de relámpagos (2015), culmina con una obra poética que rescata el testimonio del éxodo de los migrantes titulada Libro centroamericano de los muertos (2018).
Balam Rodrigo tampoco ha podido llegar a tiempo esta noche, de modo que en su lugar leerá su poema Fabricio Estrada.
Gracias Fabricio.

De nuestras Antillas, República Dominicana, Yrene Santos. Yrene es además actriz y profesora de lengua en Nueva York. Ha publicado numerosos libros, como Pozos, Septiembre casi termina,  Después de la lluvia, Por si alguien llega, y El incansable juego, Además, es coautora de: Desde la Diáspora: Cuentos y poemas de niños y niñas dominicanas. Con ustedes Yrene Santos.
Gracias Yrene.

Tomás Modesto Galán, también viene de la República Dominicana. Tomás es  profesor universitario residente en Nueva York, novelista y presidente fundador de la primera Asociación de Escritores Dominicanos en USA.
Ha publicado varios poemarios entre los que destaca Amor en bicicleta y Diario de Caverna. En el 2015 fue nombrado Poeta del año, por el Americas Poetry Festival de Nueva York. Con ustedes Tomás Modesto Galán.
Gracias Tomás.

Ahora cruzamos el océano. De las Islas Canarias, Antonio Arroyo Silva. Antonio ha publicado los libros de poesía Primera Aurora (2015), Mis íntimas enemistades –dios me guarde– (2016) y Ardentía (2017), entre otros libros y plaquetas. Pero además, fue Ganador del Premio Iberoamericano de Poesía 2018, por su libro Las horas muertas.  Con ustedes Antonio Arroyo Silva.
Gracias Antonio.

Y... finalmente, Portugal. De Portugal, Sandra Santos,
Licenciada en Lenguas y Relaciones Internacionales, profesora de portugués como lengua extranjera, traductora y desde luego, poeta.Sandra ha publicado recientemente el poemario Éter. Con ustedes, Sandra Santos.
Gracias Sandra.

Agregar leyenda
Amigas y amigos, todos, llegó el momento de otorgar el Premio Internacional de Poesía Vicente Rodríguez Nietzsche, 2019, al ganador del certamen que auspicia el Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico. Para la ceremonia de rigor, invitamos a pasar al micrófono a los miembros del Jurado de este año, Gabriela Delgado, Cindy Jiménez  y Edgardo López Ferrer. Edgardo López dará lectura al Laudo y anunciará al poeta ganador. El Jurado, y la presidenta del Fippr, Vilma Reyes, entregarán el premio.
...............

Amigos y amigas, El Fip les ofrece un gran Fin de Fiesta
con Roberto Silva, trovador nacional de San Lorenzo y campeón de campeones de la música campesina que glosa décimas de pie forzao, improvisadas, a medida que las canta con diferentes ritmos.
   
El Comité Organizador del FIP les da las GRACIAS POR SU PRESENCIA. Esperamos que hayan disfrutado.
Y ya Con ustedes... Roberto Silva
y el conjunto de jóvenes trovadores Troventud.


MRD 



Youtube.
MI PELICULA FIPPR 11

https://www.youtube.com/watch?v=ud08UidiN1k&feature=youtu.be&fbclid=IwAR1lWB1G-eHj_g2JnSWOegja2S0rAVY06GvWzUli0-pOru0HfLFyF62Ph88

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails