domingo, 4 de diciembre de 2011

CELAC: ¿Con todos y por el bien de todos? Pobre Martí!

                                         
.
CELAC: 
¿Con todos y por el bien de todos? 
Pobre Martí!
                                 Para Calle 13, René Pérez, que hizo el 
                               reclamo en Caracas
 

"Con todos y por el bien de todos", dijo Martí.

¿Y dónde quedó la consigna en la CELAC que no incluyó ni se expresó sobre Puerto Rico?

Incluso el Presidente de Cuba, Raúl Castro, olvidó mencionar el deber histórico de Cuba por Puerto Rico consignado por el propio Martí en el Primer Artículo del Partido Revolucionario Cubano:
hacer la independencia de Cuba y auxiliar y promover la de Puerto Rico.

No me cabe duda alguna que la historia demuestra que los pueblos no pueden contar más que con sus propias fuerzas para hacer efectiva la libertad.

La libertad NUNCA se decreta desde fuera, nunca llega de regalo de otros pueblos, porque su naturaleza y su propio ser definen que la libertad se ejerce, no se otorga.

Pero eso no quiere decir que no quepa esperar la solidaridad y el apoyo de otros, más si son pueblos hermanos, más si Cuba y Puerto Rico y la República Dominicana –en cuyo Panteón de los Héroes fundadores de la patria descansa Eugenio María de Hostos–, y toda la "comunidad" de estados latinoamericanos y caribeños constituyen o aspiran a constituir un solo pueblo. ¿O es que no contó Bolívar en un momento decisivo con Haití?

¿Qué otra cosa hizo Bolívar, o San Martín, cuando completada la gesta nacional seguían con sus llaneros subiendo cumbres y atravesando selvas para ir más allá?

¿Qué dijo Miranda y qué dijo Bolívar en la Carta de Jamaica? ¿Qué hizo el Ché?

¿Qué han dicho los pueblos del mundo cuando analizaron las intensas dificultades de la mayor parte de los pueblos del planeta colonizados por los poderes imperiales occidentales y sometidos a un insufrible proceso de descolonización?

Cuba tenía el deber de denunciar el caso de Puerto Rico en la CELAC, y Raúl Castro no lo hizo.

Chávez, por bolivariano y revolucionario y caribeño, tenía el mismo deber y calló a pesar de que Daniel Ortega trajo el tema sobre la mesa.

Lionel Fernández tenía el mismo deber con este pueblo que es su pueblo y también calló.

 
De la misma manera Chile, Perú, Argentina, Panamá, Colombia, Brasil, pueblos hostosianos, y México, y todos los países de América que proclamaron a Hostos "Ciudadano Eminente de América" en el 1938. Porque Hostos fue uno de los grandes promotores del “porvenir americano” dejando lo mejor de su sangre en Cuba, en Dominicana, en Chile, en Perú, en Argentina. 

¿No llevaba su nombre la primera locomotora que cruzó los Andes? ¿No contó Bolívar con un general puertorriqueño? ¿No contó Cuba con otro?, aparte de la labor que desempeñó Betances. ¿No contó Dominicana, Luperón mismo, con Hostos y Betances?


Que no son 33 países, como dice erróneamente la Declaración de Caracas, sino 34.


¿Y por qué el silencio? ¿Por temor a Estados Unidos?
Si por temor fue, si por el cálculo del comercio de carne que hizo abstenerse a Sarmiento de apoyar a Cuba, si por el miedo a la reacción del imperio fue, la CELAC nace sin libertad, pues el miedo anula toda libertad.

“Con todos y por el bien de todos”, dijo Martí. 

 
¡Qué bien plantado te dejó la CELAC, querido Martí!

Marcos 
Reyes 
Dávila

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails