domingo, 2 de septiembre de 2012

Voces de la memoria

.
También desde Chile y por toda Nuestra América,
GUAJANA
en las Voces de la memoria

                                  



Se trata del libro Voces de la  memoria (Centenario en el Bicentenario. Antología de poetas y narradores latinoamericanos en los 100 años del Partido Comunista de Chile.) , publicado por la Editorial Cuarto Propio (Santiago, 2012, 381 págs.)

Isabel Gómez y Ángel Pizarro han compilado en un volumen entrañable y extraordinario obras de cerca de 150 escritores latinoamericanos para conmemorar el centenario del Partido Comunista de Chile, fundado, cinco años antes de la Revolución Rusa, en el 1912, en Iquique, por Luis Emilio Recabarren junto a un grupo de obreros salitreros. Vinculan el centenario con el bicentenario de la independencia de Chile, porque de los 200 años de vida independiente, cien los ha vivido de manera ininterrumpida y pertinaz el Partido Comunista de Chile, y, acaso también, presumo, porque estos últimos cien años han pretendido hacer realidad vivida por el pueblo de Chile lo que el bicentenario cumplió al nivel formal de la promesa, de la promesa incumplida.  

La antología combina el verso y la prosa de alrededor de 115 escritores chilenos a los que acompañan cerca de treinta voces del ¿extranjero? Es decir, españoles, canadienses (en realidad chilenos), mexicanos, cubanos, uruguayos, nicaragüenses, peruanos, brasileños, argentinos, bolivianos, algún nacido en Estados Unidos (en realidad colombiano), y dos curiosos puertorriqueños: Vicente Rodríguez Nietzsche, capitán del Grupo GUAJANA, y Marcos Reyes Dávila.

Está dividida en dos secciones: fallecidos y por fallecer, pero todos igualmente presentes. Incluye un índice de autores que da noticia detallada de cada uno, y una nota de presentación, suscrita por los antólogos, que es una joya.

Gómez y Pizarro, abren su presentación con aquel Marx que afirmaba en sus tesis juveniles la necesidad de “transformar” el mundo, y lo cierra con un Marx poeta que contempla cómo los sueños nacen de la lucha y de la libertad. Entre cita y cita, el registro somero de un caudal de luchas y de esfuerzos que sin ninguna dificultad vincula el dolor con la esperanza, la derrota con el cambio, la ceniza con la vida que brota. Tras remontarse a los orígenes en Iquique, los antólogos contemplan con gratitud la lucha y los relevos que a lo largo de cien años han forjado una tradición de solidaridad derrota pero nunca vencida, renacida, con mayor fuerza y vigor, de las persecuciones, del rehacer de los cuadros, de la restauración de los archivos, de la reconstrucción de las imprentas y las sedes.  Y contemplan, con gratitud, según decimos, porque han visto cómo toda esa lucha ha sido acompañada, acuñada en y fraguada por, el arte. El arte de lucha, el arte solidario, el arte que no pudo marginarse de su compromiso con la libertad de los seres humanos, el arte que ha forjado en la trinchera la identidad de un mundo futuro posible, hijo de sus mejores sueños. El arte y la literatura despejan caminos, dispersan la niebla, enfocan, definen, codo a codo y mano a mano con la lucha en la calle, en el sindicato, en el taller.

Asombra la inclusividad, no hija de intenciones gratuitas, sino del reconocimiento de las muy disímiles aportaciones, infinitas casi, que desde muy diversos sectores y acciones, desde una pluralidad de maneras, han contribuido al gran propósito principal de construir un país de ciudadanos verdaderamente libres. Por eso no está ausente Hostos, el Hostos forjador de conciencias libres y el Hostos que reivindicó con su palabra y su ejercicio pedagógico el derecho de la mujer. Tampoco está ausente, como tantas veces ocurre, Puerto Rico, ya sea por Hostos, por los dos poetas del Grupo Guajana incluidos, como por el poema de Ángel Pizarro dedicado a Lolita Lebrón con motivo de su muerte.

Gracias por el compromiso irreductible de Isabel, de Ángel, del PCC, de Chile.


                                                                    Marcos 
                                                                    Reyes Dávila
                                                                   ¡Albizu seas! 
.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails