sábado, 25 de febrero de 2017

Un Festival para Klemente




Un Festival para 
Klemente
El Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico (FIPPR) dedica su novena edición, este año,
al poeta lareño Klemente Soto Vélez, baluarte fundamental de la poesía puertorriqueña del siglo XX, es decir, la nuestra.
    El FIPPR se fundó con la misión de promover en el país una cultura literaria dirigida a las comunidades del país entero. Entre los objetivos secundarios y las estrategias para desarrollarlos gozó de prioridad estimular la presencia de representantes de los países hispánicos hermanos, desde Argentina a México, incluyendo en esa presencia a España. Y para no desmerecer el factor internacional, el FIPPR ha invitado repetidamente a algún autor de otros países y lenguas, desde el Kurdistán hasta Japón. Este año acudirá un poeta portugués.
    Los poetas invitados no llegan por vocación propia, sino por invitación personal del FIPPR. Se pretende siempre elegir poetas premiados en sus países, reconocidos internacionalmente. Algunos son jóvenes, otros maduros. La mayor parte de ellos poseen una obra amplia, son profesores o catedráticos –algunos eméritos– e incluso miembros de la academia de la lengua de sus países. Algunos trabajan con revistas o periodismo, o talleres de creación literaria. Ellos traen la cultura y poesía de sus países: los conocemos y nos conocen. Ellos llevan a sus países su experiencia profunda de realidad cultural y social puertorriqueña, pues el FIPPR los lleva por todas partes del país, desde Mayagüez a Humacao, y a un público muy diverso, desde niños escolares hasta las égidas, universidades y plazas públicas. El concurso de poetas invitados comparte toda la semana su diálogo creador con los poetas nacionales puertorriqueños. Nuestras actividades son, todas, totalmente gratuitas.
    Año tras año, cada edición del FIPPR se le dedica a algún poeta puertorriqueño importante. Entre los titulares han pasado poetas como Luis Palés Matos, Francisco Matos Paoli, Clara Lair, Julia de Burgos y el grupo de poetas de Guajana. El año pasado se eligió a Rubén Darío. El centenario de su muerte nos llevó a comprender que Puerto Rico y la poesía es un enmarañado de voces y presencias, y que el FIPPR, que auspicia este encuentro internacional con los poetas de Nuestra América y España, no puede desentenderse de voces que han refundado la poesía moderna de todos los países de habla hispana como lo fue Rubén Darío y el modernismo. El FIPPR auspicia además un certamen internacional de poesía que lleva el nombre de Vicente Rodríguez Nietzsche. Este año la dedicatoria regresa a las letras patrias con un festival dedicado a Klemente Soto Vélez.
    Klemente fue uno de los capitanes del grupo atalayista. El grupo atalayista acuñó una modalidad original en el abanico de tendencias de la vanguardia de principios de siglo. Pero Klemente, y con él su poesía, abrió su cursó dentro de la lucha revolucionaria del nacionalismo albizuista. De modo que, adscrito con abnegación a la causa de la libertad patria sufrió prisiones que solo consiguieron reforzar su abnegación y afilar su vocación por la libertad creadora. Vivió gran parte de su vida en las entrñas del monstruo neoyorkino, y allí continuó su reclutamiento de voluntarios para su ejército de patriotas.
    Klemente nació en Lares en el 1905 y murió en el 1993. Parte de su poesía ha sido musicalizada y difundida por voces como la de Roy Brown.
    El FIPPR depende para su realización de donativos generalmente menudos. Vendemos incluso camisetas (“Yo leo poesía”, o “#abesossepuede / aversostambién”). Vendemos cuadernos individuales con poesía de cada uno de los poetas invitados. Algunos aportaciones nos llegan en especie, o simplemente, almuerzos. De vez en vez, recibimos algún donativo empresarial o municipal.   
    El Festival de este año, novena edición, se celebrará del lunes 27 de marzo al primero de abril. La apertura, como de costumbre, se realizará el lunes 27 en la noche en el teatro de la Universidad InterAmericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Está el país, quiero decir que todos nosotros, fraternalmente invitados.

"A la hora del relámpago
muchas son
las flores que cuando azota
el huracán,
no dejan libar
a la abeja perseguida,
pero yo guardo
con la mía la espada tuya,
y esto lo puedes escribir
con tu K de Clemente."




Marcos 
Reyes Dávila
¡Albizu seas!
* Publicado en : http://www.80grados.net/un-festival-para-klemente/


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails