sábado, 18 de enero de 2014

Genoma de Puerto Rico es 15 % andino-guaraní y 15 % africano

El GENOMA
          de Puerto Rico
Interesante. 
El Estudio del GENOMA HUMANO dice que los Puertorriqueños son 
70% Europeos, 
15 % Indígenas 
y 15 % Africano. 
El 15 % Indígena, de los taínos y arauacos, proviene de BOLIVIA, PARAGUAY Y BRASIL. 
De Modo QUE TENGO SANGRE ANDINA Y GUARANÍ. 
Entonces, NO CANTO EN VANO.

-----------------------------------------------------------------------------------

viernes, 17 de enero de 2014

sábado, 11 de enero de 2014

El ungido



El ungido

                  Para Fernando Pistilli

Si todas las aguas vienen de
ti
Si en ti
todas concurren
y se asonatan
   –sinfónicas
como una orquesta de arpas
Un universo de aguas
despierta en ti su corazón
Una estampida
entre el estupor
y la euforia
el frenesí y la alegría
Ni tango
ni bosanoba
ni candombe
ni guaraña
Sencillamente
catando cataratas
en un carnaval
de aguas liberadas
Tan vivas
    –Iguazú
que llueve en tus orillas
para arriba
Que ruge y bufa
por donde todo tú
vas pasando
    –eternamente
me parece–
como retoño vivaz
de un paraíso que no duerme

Absorbido por ti
perdí entre tus aguas claras
todas las armas de mi sangre
y mis pañuelos blancos
Llegué a ti
como llegué Iguazú una mañana
Pero Iguazú salí
Dejaba rastros de ti
por todos lados
Me salpica iguazú
aún
como hijo de Iguazú que soy
Meses después de verte
me persigue el abrazo
como hijo de tus aguas
y primo de los peces

Cómo no creer
después de ti
en el diluvio
amor
Amor hecho del agua
Si incluso los tucanes
ofrecen a los dioses del río
el verso coloreado de sus picos
en la poesía de la vida virgen
Los tucanes
han lamido racimos de arcoiris
en las acequias consteladas
y en el musgo del muslo
de tus caricias largas

Y cómo gozan de avaricia
las aguas
con la caricia de la tierra
y en el vino transparente
de tus cañas
No hay sed aquí
De nada
Ni de amor
ni de asombro
ni de abrazo
ni de vida
Bañado en la novela interminable
de tus aguas
ungido y bautizado
en la infinita biblioteca de las gotas
en la risa de un dar
que no se agota
Que no caduca
ni perece
Tanto jinete en la risa
tanto regocijo de pájaros
tanta agua
para reverdecer un planeta
y preñar desiertos con los racimos
de una eternidad
que no cabe en testamento

Ahogados en el río
y naciendo en el río
los dioses de la pura transparencia
Que los ojos claros
de Atabeira
no tienen nunca sueño
Sueño son
ahogados en su larga cabellera
y fundación de toda primavera
que acuna
justo donde nace el amor siempre
los cantares de las evas

Tanta arteria tatuada en la tierra
tanta madre de todas las raíces
Tan salvajemente nupcial
tambor de las caderas
que eres ruta
brújula
aorta de todo corazón
que se precie de la vida

Te vas
Te vas
Pero te quedas
aunque te vas
Que es aquí
donde todo verdaderamente pasa
y todo verdaderamente queda
Fugazmente detenido
entre los lirios y los lotos
El instante
y la eternidad fundidos
como nunca vi antes
Cuántas historias
se van cada momento
en el nadir de todo derrotero
Cuánto río que se va riendo
aunque se queda fijo

Quién podría ubicar tu principio
urgando por todos los cielos
las cuerdas del aguacero
Quién puede ubicar tu fin
surcando todos los océanos
Puro cielo
pura arteria feliz
del corazón de la tierra coloreada
y puro mar
indómito y tenaz
Ni naces
ni mueres
en la caída
porque caída eres
como eres derrotero
y punto de arranque
de los caminos
Tu abrazo es infinito

Apalabrado de aguas
y en este testimonio
ungido soy
Y vivo!


                    Marcos
                    Reyes Dávila
                    ¡Albizu seas!



miércoles, 8 de enero de 2014

Las Metamorfosis del RETIRO: Elegía para cucarachas



  


Cómo el antiguo hacendado le mira los dientes al viejo esclavo –o a un caballo–, el gobierno dice que se es joven a los sesenta años y se puede trabajar diez años más. ¿No hay para el trabajador otra cosa aparte del trabajo? ¿No es justo que piense que la vida es algo más que trabajar?

Ante la crisis en los sistemas de retiro, el gobierno está siguiendo la pauta de la industria privada: buscar formas de reducirlo y de negarlo. Durante décadas y por generaciones, el sistema, diseñado por expertos pensantes, funcionó. De repente, justo en el momento en que la capacidad de producción de riqueza se multiplicó gracias a los adelantos tecnológicos, ya no funciona. La teoría tiene por base la idea, absolutamente falsa, de que el trabajo humano es incapaz no sólo para mantener una familia adecuadamente mientras se trabaja, sino de sostener una calidad mínima de vida en la vejez. Somos menos que los siervos de la Edad Media.
    Concedida la tesis de que hay una crisis financiera y de que los sistemas de retiro amenazan quebrarse. Pero, ¿cuál es el verdadero origen de esa crisis financiera? ¿Por qué es necesario explotar, despojar, saquear aún más el bolsillo del pueblo trabajador, de aquellos a los que NUNCA se les ha pagado lo que verdaderamente producen?
    Nada hay más ajeno a los análisis económicos que se formulan desde El Capital de Carlos Marx. Pero ¡cuánto hemos olvidado --incluidos profesores universitarios y filósofos-- , cepilladas las mentes por las ideas de la clase empresarial y neoliberal que difunden torrencialmente todos los medios, el concepto de plusvalía, la noción de la explotación del trabajo obrero que hace la burguesía, el principio siempre válido de que la burguesía busca siempre la manera de acumular más capital, esto es, despojar a los trabajadores de la riqueza que producen y que les pertenece por derecho propio.
    No. El retiro no es un privilegio concedido por las empresas y el gobierno de las empresas. El retiro es un derecho prepagado por los trabajadores.
    Las noticias de los empresarios no ocultan su satisfacción de haber ganado veinte, cien veces más, durante esta supuesta crisis, esta crisis fantasma. Mientras bajo su sombra, dominio y control se empobrecen tantos países, la riqueza de estos se multiplica como nunca antes en la historia de la humanidad. A ellos el hambre y el sufrimiento humano, provocado por el robo y el pillaje, les importa poco. Son, hoy por hoy, dueños absolutos, y tiranos, de nuestra vida, y disponen de ella, deshaucian, exilían y mandan a matar, y matan –ahora con drones y mercenarios– como se hacía en la Edad Media.
    Nuestra vida, como trabajadores, es la misma de Gregorio Samsa, el
famoso protagonista de La metamorfosis de Kafka. Samsa descubrió un día, al despertar –como descubriríamos nosotros si despertáramos un día– que se había convertido en cucaracha.  

Marcos
Reyes Dávila
¡Albizu seas!

Las Metamorfosis del RETIRO:
         elegía para cucarachas















martes, 7 de enero de 2014

Una incursión en Un Océano maya para tus alhambras


Una incursión en 
     Un océano maya 
     para tus alhambras
             
por Francisco Matos Paoli
 
Marcos: Tu canto a Sulamita –oriunda de los
colores del cielo, de la tierra y del mar, me
ha sobrecogido, porque es la plenitud de las
razas más sutiles que puebla nuestro
contorno de isla - isla, en plenitud
de amor azogado en un espejo invencible,
de sol y luna que no se rinde jamás
a los impostores de la historia, ya sea
natural o sobrenatural. Veo aquí
plasmado un Nuevo Cantar de los Cantares,
en que la vibrátil onda de eternidad se
confunde con todos los tiempos habidos
y por haber, por secula seculorum. Tu
canto está lleno de una unción sagrada,
bíblica y profana a la vez, y a veces,
oscila el canto en su brújula loca
como queriendo reconciliar todas las
contradicciones, todas las fantasmagorías
que se nos echan encima como un descubri-
miento de la muerte (muerte por amor) que
es la perpetua vida asomada a los abismos
del ser poético en que estamos todos //




 



consagrados. Mira tú la huella, entrecor-
tada y virgen, con un pálpito mortal
e inmortal a la vez, acudir a todas
las fuentes abiertas de la poesía para
alcanzar el sueño de vuestra vigilia
en la gracia que nos da Nuestro Señor.
     He aquí también la sorpresa de una
imagen centrada (metáfora, símbolo, lengua-
je dialectal del pueblo, tanto en la
herencia de la lengua que recibieron de
España como de la reconstrucción vivísima
y ebullente en zonas psico-geográficas
de toda Nuestra América. Y, sobre
todo, un aliento de Antillanía, una
noción de gloria que tiene acceso
a una paz definitiva entre hermanos
separados, aparentemente, por la
dialéctica de nuestra vividura nacional
que single, como un barco ebrio de
Rimbaud, entre el ser y el no ser.
     Este registro eterno de lo cronotópico,
de lo dado, de la dádiva magia, que
es el lema, es el signo más armonioso
de lo sacro en este Cantar de los Cantares.

FMP


MRD
¡Albizu seas!


jueves, 2 de enero de 2014

Madrigal del muy temprano -A Hostos



Madrigal del muy temprano

                           
A Eugenio María de Hostos
                       
                                   


¡Héroe de América es!   
Dicen que era un Maestro.       
Pero no como Sarmiento       
que enseñó a un pueblo a leer.   
Eugenio se puso a arder       
y enseñó a un mundo a pensar,   
a luchar la libertad           
de un país que no ha nacido        
pa’ ser lo que nunca fuimos       
armado con la verdad.       

Soñaba con el país.            
Con el héroe que en Betances    
hizo una estrella de Lares.        
Soñaba que era un mambí        
armado con un fusil.            
Pero era un sueño vano       
cuando despertó el naufragio   
soñando con el calibre        
de una patria digna y libre:        
“Amanecí muy temprano.”  


El filo de cada página           
que escribiste fue el machete       
de una tinta que silvestre       
cortaba como navaja.           
Fue instrumento tu palabra       
semilla que aluza el pan       
del sol de un mundo moral       
que en Chile hasta un cerro es.   
Que viene y va como un tren       
tan ancho como la mar.       

Cubano y dominicano        
cada día llueves luz           
Quisiste ser plenitud           
con la promesa en las manos       
de forjar un antillano           
de un mundo podrido y roto.       
Mi Hostos no tiene otoño       
Comienza con cada enero       
sereno como un sendero       
de albergue, bandera y pozo!       
                                                                                                  
                                      Marcos Reyes Dávila,
                                      13 de marzo de 2013

                                        ¡Albizu seas!

* Cuadro de Hostos por Hiram Collazo.
José M. Benítez me pidió estas décimas el martes pasado. Aquí están.


Related Posts with Thumbnails